Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico

Ronald José Feo Mora

Resumen


Las tendencias educativas en el siglo XX sobre los escenarios de enseñanza y de aprendizaje a pesar de sus avances, fueron dominadas y opacadas desde la praxis docente por un sistema de tradiciones de verificación de la conducta humana ante sistemas instruccionales que enaltecieron la hegemonía del profesor sobre la actividad mental de quién aprende, este accionar fortaleció una didáctica centrada en el ente de enseñanza, que arrinconó al estudiante a ser pasivo, a memorizar sin significados y sobre todo a aprender alejado de los motivos con lo cual el aprendizaje pertinente quedó en un serio cuestionamiento. En consecuencia, la clase magistral, las pruebas de comprobación, los dictados, la resolución de problemas abstractos extraídos del libro de fundamentos prevalecen de manera camuflada aún hoy, a diecisiete años del siglo XXI. De manera responsable ante el horizonte descrito, el propósito de este reporte de investigación es forjar escenarios de reflexión en los sujetos que fomentan la educación formal e informal de otro sujeto. La metodología empleada fue el análisis de contenido a partir del estado del arte del constructo situaciones de aprendizaje como criterio inicial de búsqueda, complementado con el enfoque del aprendizaje estratégico. Finalmente, se puede exponer que las situaciones de aprendizaje reconocen al estudiante como sujeto activo capaz de lograr autonomía para aprender y del profesor como mediador de procesos flexibles que favorecen saberes derivados de las competencias genéricas y específicas contempladas en el diseño curricular respectivo o ante la demanda del contexto donde el individuo se desempeña.


Palabras clave


diseño; situaciones; aprendizaje; aprendizaje estratégico

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D., Novack, J., Hanesian, H. (1996). Psicología Educativa, un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas.

Batista, J. y Oliveira, E. (1976). Tecnología Educacional y Teorías de Instrucción. Buenos Aires: PAIDOS.

Chan, M. y Tiburcio, A. (2000). Guía para el Diseño de Materiales Educativos Orientados al Aprendizaje Autogestivo. México: INNOVA.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2009). La Nueva Dinámica de la Educación Superior y de Investigación, para el Cambio Social y Desarrollo. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/es. [Consulta: 2015, diciembre, 01].

Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI (1998). [Documento en línea]. Disp.: http://www.oei.es [Consulta: 2015, diciembre, 01].

Feo, R. (2014). Diseño de Situaciones de Aprendizaje: Una Visión Desde y para la Educación A Distancia. Caracas: Mesa de trabajo Diseño de Situaciones de Aprendizaje para la Comisión Nacional Educación a Distancia UPEL.

Feo, R. y Guerra, C. (2014). Propuesta de un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración e Implementación de Cursos a Distancia. Sapiems, 14, 1 – 22.

Flores, V. (2009). Planeación por Proyectos. [Blog en Línea]. Disponible: http://academiasefcnayavi.blogspot.com. [Consulta: 2014, julio, 23].

Gonzales, V., Gonzales, R., y López, A. (2011). Diseño de Situaciones de Aprendizaje que Potencien Competencias Profesionales en la Enseñanza Universitaria. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24 (1), 121 – 134.

Herrera Clavero, F. (1991). Situaciones de aprendizaje-enseñanza España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceutíes.

Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. Desafíos y Oportunidades: Metas Educativas 2021. (2010). [Documento en línea]. Disponible: http://www.siteal.iipe-oei.org [Consulta: 2011, febrero, 15].

Marzano R. (1999). Dimensiones del Aprendizaje. México: ITESO.

Mendia, R. (1989). Cómo Definir una Situación de Aprendizaje. Eskola, 22, 1 – 12.

Leontiev, N. (1978). Actividad, Conciencia y Personalidad. California: Prentice-Hall. (Traducción del ruso a inglés: Marie J. Hall).

Pérez, R. y López, F. (2000). Hacia Una Educación de Calidad, Gestión, Instrumentos y Evaluación. Madrid: Narcea.

Piraval, M., Morales. B., y Gutiérrez. M. (2013). Situaciones de Aprendizaje, Pautas Metodológicas Para el Desarrollo de Competencias en el Aula. Guatemala: dirección General de Currículo.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!