Palabras clave:
diseño, situaciones, aprendizaje, aprendizaje estratégicoResumen
Las tendencias educativas en el siglo XX sobre los escenarios de enseñanza y de aprendizaje a pesar de sus avances, fueron dominadas y opacadas desde la praxis docente por un sistema de tradiciones de verificación de la conducta humana ante sistemas instruccionales que enaltecieron la hegemonía del profesor sobre la actividad mental de quién aprende, este accionar fortaleció una didáctica centrada en el ente de enseñanza, que arrinconó al estudiante a ser pasivo, a memorizar sin significados y sobre todo a aprender alejado de los motivos con lo cual el aprendizaje pertinente quedó en un serio cuestionamiento. En consecuencia, la clase magistral, las pruebas de comprobación, los dictados, la resolución de problemas abstractos extraídos del libro de fundamentos prevalecen de manera camuflada aún hoy, a diecisiete años del siglo XXI. De manera responsable ante el horizonte descrito, el propósito de este reporte de investigación es forjar escenarios de reflexión en los sujetos que fomentan la educación formal e informal de otro sujeto. La metodología empleada fue el análisis de contenido a partir del estado del arte del constructo situaciones de aprendizaje como criterio inicial de búsqueda, complementado con el enfoque del aprendizaje estratégico. Finalmente, se puede exponer que las situaciones de aprendizaje reconocen al estudiante como sujeto activo capaz de lograr autonomía para aprender y del profesor como mediador de procesos flexibles que favorecen saberes derivados de las competencias genéricas y específicas contempladas en el diseño curricular respectivo o ante la demanda del contexto donde el individuo se desempeña.
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