Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Monográfico: Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje II

Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico

Ronald José Feo Mora
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Biografía
Publicado diciembre 2, 2018

Palabras clave:

diseño, situaciones, aprendizaje, aprendizaje estratégico
Cómo citar
Feo Mora, R. J. (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico. Tendencias Pedagógicas, 31, 187–206. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.011

Resumen

Las tendencias educativas en el siglo XX sobre los escenarios de enseñanza y de aprendizaje a pesar de sus avances, fueron dominadas y opacadas desde la praxis docente por un sistema de tradiciones de verificación de la conducta humana ante sistemas instruccionales que enaltecieron la hegemonía del profesor sobre la actividad mental de quién aprende, este accionar fortaleció una didáctica centrada en el ente de enseñanza, que arrinconó al estudiante a ser pasivo, a memorizar sin significados y sobre todo a aprender alejado de los motivos con lo cual el aprendizaje pertinente quedó en un serio cuestionamiento. En consecuencia, la clase magistral, las pruebas de comprobación, los dictados, la resolución de problemas abstractos extraídos del libro de fundamentos prevalecen de manera camuflada aún hoy, a diecisiete años del siglo XXI. De manera responsable ante el horizonte descrito, el propósito de este reporte de investigación es forjar escenarios de reflexión en los sujetos que fomentan la educación formal e informal de otro sujeto. La metodología empleada fue el análisis de contenido a partir del estado del arte del constructo situaciones de aprendizaje como criterio inicial de búsqueda, complementado con el enfoque del aprendizaje estratégico. Finalmente, se puede exponer que las situaciones de aprendizaje reconocen al estudiante como sujeto activo capaz de lograr autonomía para aprender y del profesor como mediador de procesos flexibles que favorecen saberes derivados de las competencias genéricas y específicas contempladas en el diseño curricular respectivo o ante la demanda del contexto donde el individuo se desempeña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D., Novack, J., Hanesian, H. (1996). Psicología Educativa, un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas.

Batista, J. y Oliveira, E. (1976). Tecnología Educacional y Teorías de Instrucción. Buenos Aires: PAIDOS.

Chan, M. y Tiburcio, A. (2000). Guía para el Diseño de Materiales Educativos Orientados al Aprendizaje Autogestivo. México: INNOVA.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2009). La Nueva Dinámica de la Educación Superior y de Investigación, para el Cambio Social y Desarrollo. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/es. [Consulta: 2015, diciembre, 01].

Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI (1998). [Documento en línea]. Disp.: http://www.oei.es [Consulta: 2015, diciembre, 01].

Feo, R. (2014). Diseño de Situaciones de Aprendizaje: Una Visión Desde y para la Educación A Distancia. Caracas: Mesa de trabajo Diseño de Situaciones de Aprendizaje para la Comisión Nacional Educación a Distancia UPEL.

Feo, R. y Guerra, C. (2014). Propuesta de un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración e Implementación de Cursos a Distancia. Sapiems, 14, 1 – 22.

Flores, V. (2009). Planeación por Proyectos. [Blog en Línea]. Disponible: http://academiasefcnayavi.blogspot.com. [Consulta: 2014, julio, 23].

Gonzales, V., Gonzales, R., y López, A. (2011). Diseño de Situaciones de Aprendizaje que Potencien Competencias Profesionales en la Enseñanza Universitaria. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24 (1), 121 – 134.

Herrera Clavero, F. (1991). Situaciones de aprendizaje-enseñanza España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceutíes.

Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. Desafíos y Oportunidades: Metas Educativas 2021. (2010). [Documento en línea]. Disponible: http://www.siteal.iipe-oei.org [Consulta: 2011, febrero, 15].

Marzano R. (1999). Dimensiones del Aprendizaje. México: ITESO.

Mendia, R. (1989). Cómo Definir una Situación de Aprendizaje. Eskola, 22, 1 – 12.

Leontiev, N. (1978). Actividad, Conciencia y Personalidad. California: Prentice-Hall. (Traducción del ruso a inglés: Marie J. Hall).

Pérez, R. y López, F. (2000). Hacia Una Educación de Calidad, Gestión, Instrumentos y Evaluación. Madrid: Narcea.

Piraval, M., Morales. B., y Gutiérrez. M. (2013). Situaciones de Aprendizaje, Pautas Metodológicas Para el Desarrollo de Competencias en el Aula. Guatemala: dirección General de Currículo.