Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Monográfico: Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje II

Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula

José Salazar Ascencio
Universidad de La Frontera
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje significativo, instrumentos de evaluación, enfoque cognitivo, nudos
Cómo citar
Salazar Ascencio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias Pedagógicas, 31, 31–46. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.001

Resumen

Inicialmente, se aborda el tema de la evaluación educativa a través de una serie de cuestionamientos que incluyen desde el qué evaluar hasta para quién se debe evaluar. A continuación, se desarrolla el concepto de aprendizaje significativo basado en el enfoque cognitivo de Asubel, para concluir con una propuesta de implementación de la evaluación del aprendizaje significativo en el quehacer docente, haciendo énfasis en la complejidad implícita del proceso para la recolección de evidencias de lo aprendido, así como los desafíos que conlleva la evaluación de los aprendizajes significativos, resaltando tres aspectos principales: la importancia de la construcción de instrumentos de evaluación; la integración de la autoevaluación y la coevaluación, para obtener un enfoque integral de la evaluación; y la generación de una nueva y contextualizada cultura evaluativa

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