Vol. 3 (1997): Planes de estudio en la formación de maestros
Artículos

Los nuevos planes de estudio de magisterio. Limitaciones de un proceso y desafíos pendiente

Lois Ferradás Blanco
Universidad de Santiago de Compostela
Xulio Rodríguez López
Universidad de Santiago de Compostela
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

formación del profesorado, planes de estudio, magisterio
Cómo citar
Ferradás Blanco, L., & Rodríguez López, X. (2015). Los nuevos planes de estudio de magisterio. Limitaciones de un proceso y desafíos pendiente. Tendencias Pedagógicas, 3, 57–71. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1997.3.ART03

Resumen

Se aborda el proceso de elaboración de los nuevos planes de estudios de magisterio en las universidades españolas; después de unas breves referencias a las normas legales y a los objetivos de este proceso, se entra de lleno en las capacidades profesionales que se exigen al maestro, atendiendo a las publicaciones oficiales y a aportaciones teóricas recientes, refiriéndose al papel de la universidad en la formación inicial y permanente de estos profesionales. Los autores valoran algunos avances realizados, como la actualización de contenidos, la mayor flexibilidad o la mejor orientación del Prácticum; identifican algunos de los errores cometidos más frecuentemente, como la excesiva cantidad de asignaturas, algunas con un número insignificante de créditos, la falta de discusión sobre el profesional que se pretende formar, prevaleciendo intereses de reparto de cuotas de influencia. Como conclusión de todo lo anterior, se termina proponiendo lo que, a juicio de los autores, son los desafíos pendientes.

 

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Citas

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