Vol. 2 (1996)
Artículos

Una alternativa para el desarrollo de la orientación: la investigación-acción.

Publicado octubre 14, 2015
Cómo citar
Torrejo Egido, L. (2015). Una alternativa para el desarrollo de la orientación: la investigación-acción. Tendencias Pedagógicas, 2, 101–116. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1996.2.ART009

Resumen

Este artículo llama la atención sobre las contradicciones que pueden encontrarse entre los propósitos declarados de la orientación y su concreción práctica. Para ello se centra en los programas de orientación que suelen realizarse con el alumnado que acaba una etapa educativa -concretamente, la actual E.G.B.- y en el riesgo de que, en lugar de servir para desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los alumnos y alumnas, acostumbren a los mismos a delegar en otras personas la toma de decisiones. Tras subrayar la necesidad de encontrar otras vías diferentes, se refleja una alternativa que, tomando como base elementos de la metodología de investigación-acción, pretende una mayor participación y desarrollo en la toma de decisiones de los chicos y chicas. Esta propuesta se acompaña de una ejemplificación.

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