Vol. 2 (1996)
Artículos

Educación, escuela y formación del educador para una sociedad inter-multicultural.

Publicado octubre 14, 2015
Cómo citar
de Miguel Badesa, S. (2015). Educación, escuela y formación del educador para una sociedad inter-multicultural. Tendencias Pedagógicas, 2, 43–53. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1996.2.ART004

Resumen

El presente artículo pretende destacar, en primer lugar, la importancia que los Organismos Internacionales conceden a la educación como promotora de valores que contribuyen a fomentar el entendimiento, solidaridad y tolerancia a nivel mundial. La tolerancia, consideramos es el camino para unificar teoría y práctica, cerrar el abismo entre palabras y realidad y crear una sociedad inter-multicultural en la que el respeto a los valores del otro sea el valor más absoluto. La educación puede hacer realidad esta idea. Es en la escuela y con la intervención del educador donde se pueden sentar las bases de una pedagogía inter-multicultural. Por ello destacamos los aspectos que pueden contribuir al desarrollo de la tolerancia. Resaltamos la importancia que tiene la formación del educador tanto a nivel teórico como práctico, y el papel que ha de desempeñar de cara al siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENNETT, C. (1990): Comprehensive multicultural education. Boston: Allyn and Bacon.

ESCRIBANO,A y GALINO,A. (1990): La educación intercultural en el enfoque y desarrollo del currículum. Madrid: Narcea.

FERMOSO,P. (1992): Educación intercultural: la Europa sin fronteras. Madrid: Narcea

LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. "B.O.E n° 238, de 4 de octubre de 1990.

LOVELACE,M. (1995): Educación multicultural. Madrid: Escuela Española.

McCARTHY, C. (1994): Racismo y currículum. Madrid: Morata

OlE (1994): Educación para la paz, los derechos humanos y la democracia. en Innovación e información. n° 81. Ginebra:OIE

SANCHEZ FERNÁNDEZ, S. (1994): Educación multicultural en Escuela Española, Diciembre, 1994, n° 3215. Madrid: Escuela Española.

KATZ,L.and RATHS, J. (1986): Disposition as goals for teacher education. Teaching and Teacher Education, 1, (4), 18-24.