Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Monográfico

Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación

Ana María Martín-Cuadrado
Universidad Nacional de Educación a Distancia
María José Corral Carrillo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
María José Catalán Márquez
Junta de Andalucía
Publicado julio 4, 2017

Palabras clave:

difficult performance centers, learning styles, gypsy ethnicity, mentoring, tutoring, learning activities

Resumen

El alumnado que se encuentra matriculado en la etapa de secundaria obligatoria en un contexto de especial dificultad, como son los centros catalogados de “difícil desempeño”, tiene perfiles diversos y presentan necesidades de diversa índole; esta diversidad se traduce en diferentes motivaciones, intereses y expectativas que, habitualmente, no se han reconocido ni abordado curricularmente. Podemos encontrarnos con un sector poblacional totalmente normalizado, compuesto por familias estructuradas y funcionales, frente a otra realidad que presenta estados carenciales y conflictivos que afectan a la cotidianidad familiar, escolar, social, etc.
El estudio realizado, exploratorio-descriptivo, ha tenido como principal objetivo realizar un diagnóstico de los estilos de aprendizaje del alumnado que se encuentra en centros de difícil desempeño, etapa de secundaria obligatoria, en varios Institutos de Enseñanza Secundaria situados en el barrio de las tres mil viviendas de la ciudad de Sevilla, en los que la población, mayoritariamente, es de etnia gitana. Se aplicó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Rita Dunn, Kenneth Dunn y Gary E. Price (1984) a una muestra de 122 estudiantes entre 1º-4º de Secundaria Obligatoria, de los que el 38,5% eran chicas, y el 61,5% eran chicos. Los resultados obtenidos informan sobre la variedad de formas de percibir, sentir, conocer, hacer, etc., reflejando los diferentes estilos para aprender, así como la necesidad de ajustar el estilo de enseñanza del docente a los estudiantes. Destaca la apreciación concedida a los elementos emocionales y sociológicos cuando se encuentran en una situación de aprendizaje. Trabajar con otros, en equipo y la necesidad de motivación y de supervisión del docente son algunas de las variantes más señaladas por los estudiantes de etnia gitana, en este estudio. Otros productos obtenidos en este contexto han sido, una rúbrica para evaluar la adaptación entre estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje y una propuesta de intervención basada en los programas de orientación tutorial y mentoría entre iguales.

Citas

Alonso, M. A., Calles, A. M. y Sánchez C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Madrid, España: Síntesis

Alonso, C. (2008). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Journal of Learning Styles, 1(1).

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994. Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.

Barrera, E., Molina, A. y Pablo, F. (2016). Derrumbando muros desde el gueto. Revista de Enseñantes con Gitanos. Recuperado de:

http://aecgit.pangea.org/boletines/boletin33/REVISTA_33_AECGIT_NI.pdf

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Estudios 2745. Discriminaciones y su percepción. Madrid: CIS. 2007. Recuperado de: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2740_2759/2745/e274500.html

Chacón, M., Sayago Q., Zoraida B. y Molina Y., Nuby. Comunidades de aprendizaje: un espacio para la interacción entre la universidad y la escuela Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):9-28.

Corral-Carrillo, M. J., Catalán-Márquez, M. J., Martín-Cuadrado, A. M. Elaboración de erúbrica de estrategia de enseñanza y estilo de aprendizaje identificados en centros de difícil desempeño mayoritariamente de etnia gitana” en el marco del 3º Congreso Internacional “Corubric16, Tecnologías para la evaluación del Prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares, Universidad de Málaga, 2016. Recuperado de: http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2016/09/ACTA-FINAL.pdf

Española, R. A. (2006). Diccionario de la lengua española (DRAE)[en línea]. Diccionario de la Real academia española.

Dolan, Pat y Brady, B. (2015). Mentoria de menores y jóvenes. Madrid, España: Narcea

Dunn, R., Dunn, K., Price, G. (1984). La enseñanza y el estilo individual de aprendizaje. Madrid, España: Anaya.

Gallego-Gil, D., Gómez, G. y Martín-Cuadrado, A.M. (2007). El educador social en el pueblo gitano [Programa de Radio]. Madrid, España:

CANALUNED Recuperado de:

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36114

Gotor, M., Domínguez, C. y Berdonces, J.M. (2012). I.E.S Galileo Galilei, una apuesta por la inclusión y la participación. En Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (1-9), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica..

Groves, T. (2016). Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias Pedagógicas, 27, 161-176. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.006

Monografía Comunitaria realizada por la Fundación Atenea durante el curso 2015-2016. Recuperado de: http://convivirpoligonosur.fundacionatenea.org/monografia-comunitaria/

FSG (2013). El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado. Madrid, CNIIE-FSG-MSSSI.

García Guzmán, A. (2005). La educación con niños gitanos. Una propuesta para su inclusión en la escuela. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación 3 (1), 437-448.

García-Cué, J.L., Jiménez Velázquez, M.A., Martínez Saldaña, T. y Sánchez Quintanar, C. (2013) (Eds.). Estilos de aprendizaje y otras perspectivas pedagógicas del siglo XXI. Estado de México, México: Colegio de Posgraduados.

Gardner, H. (2005). Las inteligencias múltiple. La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.

Hernández, F. y Hervás, R. (2005). "Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior", Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 16, núm. 2, pp. 283-299

Honey, P. y Mumford, (1986). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Juch, B. (1983). Personal Development. Theory and Practice in Management Training. Shell International, Wiley.

Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston,

Ma.: McBer.

Kolb D. A. (1984). Experiential Learning experience as a source of learning and development. NJ: Prentice Hall.

Manzano, N., Martín-Cuadrado, A.M., Sánchez, M. (2007-2008). El programa de Mentoría para nuevos estudiantes de la UNED. Madrid, España: UNED

Marchena, M. J., y Hernández, E. (2016). Sevilla en la primera década del siglo XXI: transformaciones urbanas hacia un nuevo modelo de ciudad. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (70), 393-417. https://doi.org/10.21138/bage.2176

Márquez, M. J. y Padua, D. (2016). Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 91-101.

Martín-Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(1) 136-148. Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje

Medina, A. (1998). Didáctica e interacción en el aula. Madrid, España: Cincel

Ortega, M. H. S. (1994). Los gitanos españoles desde su salida de la India hasta los primeros conflictos en la península. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 2(7-2).

Ortega, M. H. S. (1991). La oleada anti-gitana del siglo XVII. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (4).

Pallarés, M. (2014). El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11, 49-68. Recuperado de: http://www.revistareid.net/revista/n11/REID11art3.pdf

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. México: Siglo XXI.

Pratt, D. D. y Collins, J. B. (2001). Summaries of Five Teaching Perspectives. [Página web] Recuperado de: http://www.teachingperspectives.com/tpi/.

Pratt, D. D. y Collins, J. B. (2001). Teaching perspectives inventory. [Página web] Recuperado de: http://www.teachingperspectives.com/tpi/.

Renés, P. y Martínez-Geijo, P. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica. Bilbao, España: Mensajero.

Requena, M.C. y Martín-Cuadrado, A.M. (2015). Estudio de convergencia entre perspectivas de enseñanza y estilos de aprendizaje en la danza académica. Journal of Learning Styles, 8 (1), 222-255. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/236/190

Sordé, T., Flecha, R., y Alexiu, T. M. (2013). El pueblo gitano: una identidad global sin territorio. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (17), 3.

Tait, A. y Wosu, H. (2015). Trabajando con menores vulnerables. Madrid, España: Narcea

Torres, F.J. (2013). Segregación urbana y exclusión social en Sevilla: el paradigma Polígono Sur. Fundación Focus-Abengoa

Vigotski, L. (2001). Psicología Pedagógica. AIQUE (Trabajo original publicado en 1926)

Wisker, G., Exley, K., Antoniou M., y Ridley, P. (2012). Trabajando individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Narcea.