Adaptación y validación del cuestionario: estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español

Paola Perochena González, Blanca Arteaga Martínez, Evelise María Labatut Portilho, Fernando Martínez Abad

Resumen


El presente estudio tiene como finalidad validar la Escala de Estilos de Enseñanza de Portilho y Banas (Batista, Portilho y Rufini, 2015) en una muestra española. La escala tiene un total de 4 dimensiones y 40 Ítems. Para dar mayor validez lingüística su traducción al español (originalmente en portugués) tuvo varias fases. A continuación se llevó a cabo un análisis de la fiabilidad y validez de constructo, primero a través de un análisis factorial exploratorio y posteriormente mediante un análisis factorial confirmatorio. Nuestros resultados muestran una buena fiabilidad de la adaptación (alfa= .906) y validez predictiva, concluyendo que el modelo definido desde la muestra para profesores brasileños tiene una buena relación con las respuestas de profesores españoles a nivel de conjunto. Consideramos por tanto que supone un instrumento breve y eficiente para establecer el estilo de enseñanza del docente de cualquier área y nivel de formación.


Palabras clave


estilo de enseñanza; cuestionario; validación; España; análisis factorial

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.004

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