La renovación pedagógica en España: Un movimiento social más allá del didactismo /The educational reform in Spain : A social movement beyond the didacticism

Santiago Esteban Frades

Resumen


RESUMEN

La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la Escuela Nueva y los Movimientos de Renovación Pedagógica han sido instancias renovadoras e innovadoras en métodos  pedagógicos, en propuestas organizativas de la escuela y en alternativas al sistema educativo vigente en cada momento histórico. Se han constituido y trascendido como un movimiento social porque en sus principios ideológicos y en sus prácticas de enseñanza buscaban que la educación tuviera una capacidad transformadora de la sociedad más allá del didactismo.

Se describen las características  que reúnen los movimientos sociales y se comprueba que los movimientos de renovación pedagógica mencionados poseen dichas señas de identidad. Además de esa coincidencia e interés por lo social, entre ellos hay algunas características comunes en cuanto a: el proyecto educativo global, la crítica a la escuela tradicional, el modelo de profesor, las fuentes ideológicas en que se sustentan, el laicismo, la coeducación, la defensa de una escuela democrática y cívica y su influencia en el cambio de las políticas educativas oficialistas.

 

ABSTRACT

The “Institución Libre de Enseñanza", the Modern School of Ferrer Guardia, the "Nueva Escuela" and the Educational Renewal Movements have been refreshing and innovative teaching methods, in school organizational proposals and alternatives to the current educational system in each historical moment. They have transcended as a social movement because its ideological principles and teaching practices. Education had sought a transformative society beyond the didacticism.

The article describes the features that meet the social movements and it is established that the mentioned educational reform movements have these hallmarks. Besides that coincidence and interest in social, among them there are some common characteristics in terms of: global educational project, criticism of traditional school, the teacher, the ideological sources that are sustained, secularism, coeducation, the defense of a democratic and civic school and its influence in changing the ruling educational policy. 

 

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


ARAGÓN SALINAS, M.A. (2003). Los MRPs, su sentido y sus formas de actuación: El caso de Concejo Educativo de Castilla y León. Tabanque, 17. Versión electrónica.

BARREIRO, H (1989). Lorenzo Luzuriaga y el movimiento de la escuela única en España. De la renovación educativa al exilio (1913-1959). Revista de Educación, 289, 7-48.

CAIVANO, F. Y CARBONELL, J. (1979). La Renovación Pedagógica ayer y hoy. Cuadernos de Pedagogía, 59, s.p.

CODINA, Mª. T. (2002). Rosa Sensat y los orígenes de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Historia de la Educación, 21, 91-104.

CONCEJO EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN (2002). Para una ciudadanía crítica: educación, movimientos sociales y cultura transformadora.(http://www.concejoeducativo.org)(Consultado el 15 de octubre).www.concejoeducativo.orgalternat edu_mmss.htm.

COSSÍO M. B. (1915). La Enseñanza Primaria en España. Madrid: Museo Pedagógico Nacional. Institución Libre de Enseñanza.

COSTA RICO, A. (2007). El profesorado y la renovación pedagógica en España .Cadernos de História de Educaçâo (Uberlândia), 6, 13-38.

COSTA RICO, A. (2011). Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la reforma educativa en España. En CELANDA PERANDONES, P. (Ed.) Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica, vol. 2 (pp. 89-98). Valladolid: Universidad de Valladolid.

CUESTA, P. (1975). Congreso del PSOE 1918: Bases para un programa de instrucción pública. Cuadernos de pedagogía, 11, 24-26.

DÁVILA, P. (2005). La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitas del siglo XX). Sarmiento: Anuario Gallego de Historia de la Educación, nº 9, pp. 85-104.

ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

ESTEBAN FRADES, S. (1994). La Renovación Pedagógica y el movimiento de Enseñantes en Castilla y León. Concejo Educativo. Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca.

ESTEBAN FRADES, S. (1996). Estudio de un grupo social de Renovación Pedagógica: El Movimiento de Enseñantes en Castilla y León. Concejo Educativo. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14-15, 433-452. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

ESTEBAN FRADES, S. (2009).Una revisión necesaria para entender el presente: políticas favorecedoras de la educación cívica en la España contemporánea. Avances en Supervisión Educativa, 10.

FERNÁNDEZ SORIA, J.M. y MAYORDOMO PÉREZ, A. (2014). Educación moral y educación cívica. Aportaciones de la Escuela Nueva. Estudios sobre educación, V. 26, 197-217.

FERRER GUARDIA, F. (1976). La Escuela Moderna. Madrid: ZERO.

FERRER Y RIVERO, P. (1915): Tratado de la legislación de primera enseñanza vigente en España. Madrid: Imprenta de los sucesores de Hernando.

FREINET, C. (1972), La educación moral y cívica. Barcelona: Laia.

FREINET, E. (1975). Nacimiento de una pedagogía popular. Barcelona: Laia.

GINER DE LOS RÍOS, F. (2004).Obras selectas. Madrid: Espasa Calpe.

GROVES, T. (2013a). Teachers and the Struggle for Democracy in Spain, 1975-1985.New York: Palgrave Macmillan.

GROVES, T. (2013b). El pasado, el presente y el futuro de una utopía: la escuela nueva y la renovación pedagógica. En ESPIGADO, G.; GÓMEZ, J.; DE LA PASCUA Mª. J.; SÁNCHEZ J.L. Y VÁZQUEZ, C. (Eds.). La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal (pp. 885-854). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (2011). La Renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall. Educació i Historia:Revista d´ Història de l´Educació, 18, 81-105.

IBAÑEZ HERRÁN, J. E. (2003). Movimientos y redes para una cultura transformadora. Tabanque, 17. Versión electrónica.

IMBERNÓN, F. (1993). La renovación pedagógica para una nueva enseñanza. Revista Aula de Innovación Educativa, 11.

JIMÉNEZ GAUDÍ, A. (1973): La Institución libre de enseñanza. Madrid: Taurus.

JIMÉNEZ LANDI, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza. III. Periodo escolar. 1881-1907. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

KERSCHENSTEINER, G. (1934): La educación cívica. Barcelona, Labor.

LÓPEZ ROIG, O. (2006). La Escuela Moderna y la renovación pedagógica en Cataluña. Germinal, 1, 75-83.

LUZURIAGA, L. (1922): La escuela Unificada. Madrid: J. Cosano.

LUZURIAGA, L. (1931). La Escuela Única. Madrid: Biblioteca Nueva.

LUZURIAGA, L. (1948) La escuela nueva pública. Buenos Aires: Losada.

MARÍN, T. (1989). La Renovación Pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en Pedagogía por la Junta para la Ampliación de Estudios. Madrid

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1993). Los MRPs o el compromiso en la escuela. Cuadernos de pedagogía, 220, 104-109.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). ¿Qué son los MRP? Cuadernos de pedagogía, 311, 85-89.

MATA I GARRIGA, M. (1990).Historia de los Movimientos de Renovación Pedagógica: Crónica de los MRPs. Un siglo de Renovación. Madrid. Escuela Española, nº extraordinario, 3000.

MILLÁN, F. (1983). La revolución laica. De la Institución Libre de Enseñanza a la escuela de la República. Valencia: Fernando Torres.

MOLERO PINTADO, A. (1985). La Institución Libre de Enseñanza: Un proyecto español de renovación pedagógica. Madrid: Anaya.

MONÉS I PUJOL - BUSQUETS, J. (1981). Els primers quinze anys de Rosa Sensat. Barcelona: Rosa Sensat-Edicions.

MONÉS I PUJOL-BUSQUETS, J. (1977) El pensament escolar i la renovació pedagógica a Catalunya. Barcelona: La Magrana.

MOSCOSO, P. (2011). Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica, a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos sociales. Estudios Pedagógicos XXXVII, 1, 255-267. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100014

MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR-MCEP (1980). Perspectivas de la Educación Popular. Granada: Publicaciones del MCEP.

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (1975) Declaración de la X Escola d´Estiu de Barcelona. Por una nueva escuela pública. Cuadernos de Pedagogía. Suplemento 1, 3-12.

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (1985). Conclusiones del Congreso de la Confederación de MRPs del Estado. Barcelona. cmrp.pangea.org/(Consultado el 15 de octubre).

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (1989). Conclusiones del Congreso de la Confederación de MRPs del Estado. Gandía (Valencia). cmrp.pangea.org/ (Consultado el 15 de octubre).

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (1991) Conclusiones del XII Encuentro de MRPs: Los MRPs, qué hacen, cómo actúan, como se organizan. Baños de Montemayor (Cáceres). cmrp.pangea.org/ (Consultado el 15 de octubre).

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (1992) Conclusiones del XIII Encuentro de MRPs: El profesorado, su trabajo y la renovación de la Escuela. El Paular, Madrid. cmrp.pangea.org/ (Consultado el 15 de octubre).

MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (2001) Conclusiones del Congreso de la Confederación de MRPs del Estado. Torremolinos (Málaga). cmrp.pangea.org/ (Consultado el 15 de octubre).

ORTEGA Y GASSET, J. (1974): Discursos políticos. Madrid: Alianza Editorial.

PALACIOS, J. (1984). La Cuestión Escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.

PÉREZ, E. (2013). El Movimiento Freinet en España. Cuadernos de Pedagogía, 433, 52-54.

PERICACHO GÓMEZ, F.J. (2014a) Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación Vol. 25,1, 47-67. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309

PERICACHO GÓMEZ, F.J. (2014b) Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: Un estudio a través de escuelas emblemáticas. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

POZO ANDRÉS, Mª. (2004). La escuela nueva en España: crónica y semblanza de un mito. Revista Historia de la Educación, 22-23, pp. 317-346.

PUELLES BENÍTEZ, M. (1991) Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor

ROGERO ANAYA, J. (2010). Movimientos de Renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 4 (1), 141-166.

RUIZ BERRIO, J. (1986).Las innovaciones educativas de la Institución Libre de enseñanza en la España del siglo XX. En Lorenzo Luzuriaga y la política educativa de su tiempo. Ciudad Real: Diputación Provincial. Área de Cultura, 13-31.

TIANA FERRER, A. (1986). Los programas y la práctica educativos del socialismo español (1879-1918).En Primeras Jornadas de educación Lorenzo Luzuriaga y la política educativa de su tiempo. Ciudad Real: Diputación Provincial. Área de Cultura, pp. 111-126.

TIANA FERRER, A. (1987) Educación libertaria y revolución social (España, 1936-1939). Madrid: Aula Abierta

TRILLA, JAIME (2008) El legado pedagógico del s.XX para la escuela del s.XXI. Madrid: Graó

TUÑÓN DE LARA, M. (1974). Metodología de la historia social de España. Madrid: Siglo XXI.

TURIN, Y. (1967). La educación y la Escuela en España de 1874 a 1902.Liberalismo y tradición. Madrid: Aguilar.

VIDA ESCOLAR (1983). Movimientos de Renovación Pedagógica, 223. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

VIÑAO, A. (2006).Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid. Morata.

VIÑES, C. (1983). La Renovación Pedagógica del Siglo XIX y las colonias escolares de vacaciones. Revista de Historia Contemporánea, 2, 94-124.

ZUBERO, I. (1996). Movimientos sociales y alternativas de sociedad. Madrid: HOAC.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Tendencias pedagógicas

ISSN: 1989-8614