Vol. 41 (2023): Contribuciones Contemporáneas a la Educación
Artículos

Evaluación de experiencia dual en formación inicial del profesorado en el Máster de Secundaria

Lara Yáñez-Marquina
Universidad de Deusto
Zoe Martínez de la Hidalga
Universidad de Deusto
Lirio Flores-Moncada
Universidad de Deusto
Publicado diciembre 19, 2023

Palabras clave:

Formación en alternancia, formación de profesores de secundaria, proyecto piloto, evaluación, sistema tutorial
Cómo citar
Yáñez-Marquina , L. ., Martínez de la Hidalga , Z. ., & Flores-Moncada , L. . (2023). Evaluación de experiencia dual en formación inicial del profesorado en el Máster de Secundaria. Tendencias Pedagógicas, 41, 83–95. https://doi.org/10.15366/tp2023.41.007

Resumen

En los últimos años, la necesidad de cambio de paradigma metodológico en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior otorga a la Formación Dual un papel preponderante dentro del desarrollo estratégico de las universidades, como marco integral y experiencial que potencia el aprendizaje del alumnado en contextos profesionales reales. Así, en esta propuesta se toma como punto de partida una experiencia piloto dual realizada con parte del alumnado del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Deusto (UD), y se expone la evaluación de la experiencia por parte tanto de estudiantes como de los equipos de tutorización de la Universidad y de los centros educativos participantes. Los resultados son considerados como altamente positivos, con valores globales promedio, medidos sobre una escala continua de 0 a 10, de M = 8,50 (DT = 0,71) por parte de la universidad, M = 8,94 (DT = 0,43) por parte de los centros educativos, y de M = 8,90 (DT = 0,82) por parte del alumnado dual. Finalmente, en línea con lo anotado en las experiencias previas duales existentes en la literatura, se anotan como puntos de mejora, por un lado, una mayor participación de los centros educativos en el diseño de las acciones formativas, y por otro, una mayor incardinación del sistema de evaluación con los resultados de aprendizaje y competencias del plan de estudios del Máster.

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Citas

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