Vol. 40 (2023): Aportaciones Pedagógicas en tiempos de cambios: Desafíos globales
Experiencias Educativas

Micro-learning (micro-series animadas) para la mejora de la formación permanente de los agentes comunitarios de salud en Brasil

Aline de Azevedo Ferreira Benet
Universidad Autónoma de Madrid
Eunice Almeida da Silva
Universidade São Paulo
Joaquín Paredes Labra
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 30, 2023

Palabras clave:

Educación para la salud, formación permanente, micro-learning, micro-videos, storytelling
Cómo citar
de Azevedo Ferreira Benet, A. . ., Almeida da Silva, E. . ., & Paredes Labra, J. . . . (2023). Micro-learning (micro-series animadas) para la mejora de la formación permanente de los agentes comunitarios de salud en Brasil. Tendencias Pedagógicas, 40, 106–120. https://doi.org/10.15366/tp2023.40.009

Resumen

La ciudad brasileña de São Paulo, que implementa un programa de salud comunitaria, tiene dificultades para la formación continua de sus profesionales de la salud pública. El Observatorio de actividades educativas para profesionales de los sistemas públicos de salud (USP-UAM) propuso como una de las soluciones la formación a distancia. Este artículo presenta el análisis de una propuesta de innovación de formación a distancia basada en la metodología de micro-learning con uso de micro-videos animados para la formación permanente de los agentes comunitarios de salud (ACS) en Brasil. El micro-learning es una metodología de enseñanza que ofrece el contenido en pequeñas dosis, de corta duración, puede tener distintos formatos didácticos y se puede proponer mediante diferentes estrategias de aprendizaje. El objetivo del estudio es analizar la eficacia del uso de una plataforma de micro-series animadas como propuesta para complementar la formación permanente de los ACS. La metodología es mixta, con aplicación de cuestionario a una treintena de informantes clave, seguida de un análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA) para implementar un prototipo. Los resultados de la usabilidad del prototipo son positivos, una vez que la propuesta formativa es adecuada al contexto para el que se plantea. Hay pocas propuestas digitales-interactivas dirigidas a la formación permanente y esta contribuye a la implementación de la Política Nacional de Educación Permanente en Brasil. Aporta flexibilidad de acceso y aplicación rápida de los conceptos aprendidos en la práctica profesional, pero necesita de adecuaciones y contextualización para la realidad profesional de los ACS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil (2018). Política Nacional de Educação Permanente em Saúde: o que se tem produzido para o seu fortalecimento? Ministério da Saúde, Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde, Departamento de Gestão da Educação na Saúde. Brasília: Ministério da Saúde.

Cabero J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3, (1). https://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf

Cordeiro, L., y Soares, B. (2015). Processo de trabalho na Atenção Primária em Saúde: pesquisa-ação com Agentes Comunitários de Saúde. Ciência e Saúde Coletiva, 20, 3581-3588. 10.1590/1413-812320152011.10332014

Dias, A., Lima, D., y Teixeira, M. (2013). A trajetória da política nacional de reorientação da formação profissional em saúde no SUS. Ciência e Saúde Coletiva, 18, 1613-1624. 10.1590/S1413-81232013000600013

Emerson, L. C., y Berge, Z. L. (2018). Microlearning: Knowledge management applications and competency-based training in the workplace. UMBC Faculty Collection.

Encina, R. O., y Vigo, E. A. (2021). Replanteamiento epistemológico del análisis situaciones DAFO/FODA en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 34(1), 115-137. 10.5209/cuts.65775.

Escalante, E., Ibarra, M., y Fonseca, D. (2016). Responsabilidad social universitaria o universidad socialmente responsable: La importancia del sujeto. Diálogos Educativos, 31, 72-110. http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1006/1803

Gabrielli, S., Kimani, S., y Catarci, T. (2017). The Design of MicroLearning Experiences: A Research Agenda (On Microlearning). In T. Hug, M. Lindner & P. Bruck (Eds.), Microlearning: Emerging concepts, practices and technologies after e-learning. Proceedings of microlearning 2005. Learning & working in new media, pp. 45-54. Innsbruck, Austria: Innsbruck University Press.

Gagne, J. (2019). Microlearning in health professions education: Scoping review. Journal of Medical Internet Research, 5(2). 10.2196/13997

Hug, T. (2010). Mobile Learning as ‘Microlearning’: Conceptual Considerations towards Enhancements of didactic Thinking. International. Journal of Mobile and blended Learning, 2(4), 47-57. 10.4018/jmbl.2010100104

Hug, T., y Friesen, N. (2009). Outline of a Microlearning Agenda. Elearning papers, 16. https://www.researchgate.net/profile/Norm-Friesen/publication/255582537_Outline_of_a_Microlearning_Agenda/links/0c96053c6d20085eae000000/Outline-of-a-Microlearning-Agenda.pdf

Jáuregui-Lobera, I, Martínez-Gamarra, M., Montes-Martínez, M., Martínez-Quiñones, J.V. (2020). Storytelling as instrument of communication in health contexts. Journal of Negative and No Positive Results, 5(8), 863-890. 10.19230/jonnpr.3488

Kirkpatrick, D., y Kirkpatrick, J. (2006). Evaluating training programs: The four levels. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.

Leong, K., Sung, A., Au, D. y Blanchard, C. (2021). A review of the trend of microlearning. Journal of Work-Applied Management, 13 (1), 88-102. 10.1108/JWAM-10-2020-0044

Madrid, A. (2008). El proyecto derecho al Derecho: un planteamiento de actuación y reflexión comunitario. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades, 93-112. ISBN: 978-84-8063-969-9 http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf

Marín Ochoa, B. y Cruz Lanchero, L. (2021). La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 20(39), 157-180. 10.22395/angr.v20n39a7

Martín Molina, J. y Romero, D. (2010). Ambiente de Aprendizaje Móvil Basado en Micro-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje: IEEE-RITA, 5(4), 159-166. http://oldrita.det.uvigo.es/index.php?content=Num_Pub&idiom=Es&visualiza=1&volumen=5&numero=4&orden=desc

McDrury, J., y Alterio, M. (2002). Learning through storytelling: Using reflection and experience in higher education contexts. Auckland (NZ): Dunmore Press Limited.

Moreau, K.A., Eady, K., Sikora, L. et al. (2018). Digital storytelling in health professions education: a systematic review. BMC Med Educ 18, 208. 10.1186/s12909-018-1320-1

Muñoz-Cantero, M., Espiñeira, M., y Rebollo, N. (2016). Las píldoras formativas: diseño y desarrollo de un modelo de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de investigación en educación, 2(14), 156-169. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2084/2064

Pereira, F. (2003). As tendências pedagógicas e a prática educativa nas ciências da saúde. Cadernos de Saúde Pública, 19, 1527-1534. 10.1590/S0102-311X2003000500031

Pereira, I., y Oliveira, M. (2013). O trabalho do agente comunitário na promoção da saúde: revisão integrativa da literatura. Revista Brasileira Enfermagem, 66(3), 412-419. 10.1590/S0034-71672013000300017

Rocha, D., Joye, R., y Moreira, M. (2020). A educação a distância na era digital: tipologia, variações, uso e possibilidades da educação online. Research, Society and Development, 9(6), e 10963390-e10963390. 10.47149/978-85-7826-838-1/cap2

Rooney, C. (2020). The Registrar's Office as a Storytelling Organization. College and University, 95(3), 31-34. https://www.proquest.com/docview/2443447731?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true#

Salinas, J., y Marín, I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3 (2), 46-61. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/download/59/58

Sánchez V., Solano F., y Recio-Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de videos en el contexto de la educación infantil. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. 10.12795/pixelbit.2019.i54.09

Silva, M., Araújo, G., y Castro, P. (2019). Educação permanente e o agente comunitário de saúde: revisão integrativa. Revista Interdisciplinar em Violência e Saúde, 2(1). https://www.gvaa.com.br/revista/index.php/CVADS/article/view/6858/7331

Sun, G., Lin, J., Shen, J., Cui, T., Xu, D. y Kayastha, M. (2020). Refinement and augmentation for data in micro open learning activities with an evolutionary rule generator. British journal of educational technology, 51(5), 1843-1863. 10.1111/bjet.12997