Micro-learning (micro-series animadas) para la mejora de la formación permanente de los agentes comunitarios de salud en Brasil
Palabras clave:
Educación para la salud, formación permanente, micro-learning, micro-videos, storytellingDerechos de autor 2025 Aline de Azevedo Ferreira Benet, Eunice Almeida da Silva, Joaquín Paredes Labra

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Resumen
La ciudad brasileña de São Paulo, que implementa un programa de salud comunitaria, tiene dificultades para la formación continua de sus profesionales de la salud pública. El Observatorio de actividades educativas para profesionales de los sistemas públicos de salud (USP-UAM) propuso como una de las soluciones la formación a distancia. Este artículo presenta el análisis de una propuesta de innovación de formación a distancia basada en la metodología de micro-learning con uso de micro-videos animados para la formación permanente de los agentes comunitarios de salud (ACS) en Brasil. El micro-learning es una metodología de enseñanza que ofrece el contenido en pequeñas dosis, de corta duración, puede tener distintos formatos didácticos y se puede proponer mediante diferentes estrategias de aprendizaje. El objetivo del estudio es analizar la eficacia del uso de una plataforma de micro-series animadas como propuesta para complementar la formación permanente de los ACS. La metodología es mixta, con aplicación de cuestionario a una treintena de informantes clave, seguida de un análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA) para implementar un prototipo. Los resultados de la usabilidad del prototipo son positivos, una vez que la propuesta formativa es adecuada al contexto para el que se plantea. Hay pocas propuestas digitales-interactivas dirigidas a la formación permanente y esta contribuye a la implementación de la Política Nacional de Educación Permanente en Brasil. Aporta flexibilidad de acceso y aplicación rápida de los conceptos aprendidos en la práctica profesional, pero necesita de adecuaciones y contextualización para la realidad profesional de los ACS.
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