Vol. 17 (2011): Comunidades de aprendizaje
Monográfico

Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Comunidades de aprendizaje, gestión democrática, aprendizaje dialógico, escuelas democráticas, relación comunidad-escuela.
Cómo citar
Rodrigues de Mello, R. (2015). Comunidades de aprendizaje: democratización de los centros educativos. Tendencias Pedagógicas, 17, 3-18. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1955

Resumen

El siguiente texto se dedica a la presentación de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje como camino metódico de transformación democrática de los centros educativos, a partir de prácticas comunicativo-dialógicas. Se refiere más específicamente al desarrollo de Comunidades de Aprendizaje en Brasil, realizando un balance de su efecto en el contexto brasileño. Está organizado en tres apartados distintos: una introducción al tema, la presentación del actual contexto, que demanda una nueva organización de los centros educativos, y la presentación de Comunidades de Aprendizaje. El texto finaliza con una breve conclusión argumentativa en favor de la transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braga, Fabiana; Gabassa, Vanessa y Mello, Roseli (2010). Aprendizagem dialógica: Ações e reflexões de uma prática educativa de êxito para todos(as). São Carlos: EDUFSCar.

Castells, Manuel (2002). A sociedade em rede. São Paulo: Editora Paz e Terra (p.o. 1997).

Elboj, Carmen; Puigdellívol, Ignasi; Soler, Marta y Valls, Rosa (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Grao.

Flecha, Ramón (1994). “Las Nuevas desigualdades Educativas”. En Flecha y otros (p.55-82). Nuevas Perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.

Flecha, Ramón (1997). Compartiendo Palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Editora Paidós.

Flecha, Ramón; Gómez, Jesús; Puigvert, Lidia (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.

Freire, Paulo (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. (p.o. 1995).

Freire, Paulo (1999). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. (p.o. 1992).

Gómez, Aitor; Mello, Roseli; Santa Cruz, Ignacio y Sordé, Teresa (2010). “De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos” (p. 113-126). En Díez, Javier y Flecha, Ramón (coord.). Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1).

Habermas, Jurgen (1987). Teoría de La acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Buenos Aires: Taurus, (p.o.1982).

Habermas, Jurgen (1998). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos, (p.o.1989).

Ianni, Octavio (2004). A era do globalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira (p.o. 1996).

Mello, Roseli R (2002). Comunidades de Aprendizagem: Contribuição para a construção de alternativas para uma relação mais dialógica entre a escola e grupos de periferia urbana. Relatório de pesquisa: Pósdoutorado

junto ao Centro Especial de Investigação em Teorias e

Práticas Superadoras de Deigualdades (CREA). Barcelona/Espanha. FAPESP, 2002.

Mello, Roseli R. (2009). “Dialogo y escuela en Brasil: Comunidades de aprendizaje” (171-181). García, Carme (org.). Diálogo y aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2).

Sánchez, Montse (1999). La Verneda Sant Martí: A school where people dare to dream. Harvard Educational Review, vol. 69 nº 3 fall.

Sobrinho, Lemuel (1997). O pós-modernismo e as ciências sociais: anotações sobre o atual estado da discussão. Revista Impulso/Piracicaba, nº 29. Vol.12, 1997. Disponível em http://www.unimep.br(consulta feita no dia 02 de fevereiro de 2011).

VALLS, Rosa (2000). Comunidades de Aprendizaje: Una Práctica Educativa de Aprendizaje Dialógico para la Sociedad de la Información. Tesis doctoral. Programa de Doctorado: Pedagogía Social y Políticas Sociales. Departamento de Teoría y Historia de la Educación.

Universidad de Barcelona: 2000.