La práctica del 'acompañamiento educativo' desde la tutoría en situaciones de duelo.

Agustín de la Herrán Gascón, Mar Cortina Selva

Resumen


Este artículo es continuación de un trabajo iniciado en 1998 y dirigido al enriquecimiento de la formación del profesorado desde la Didáctica y la Orientación Educativa, que en conjunto se ha venido a denominar “Educación para la Muerte” y “Didáctica de la Muerte” (A. de la Herrán et al., 1999; A. de la Herrán, y M. Cortina, 2006). Los autores, concretan una ‘metodología de intervención didáctica paliativa’, contrastada en la práctica con evaluación positiva, que se pretende objetivar y someter a debate para ser desarrollada por el tutor. Para una mayor potencialidad didáctica, se ha optado por su presentación desde varios ejemplos, deteniéndonos en cada uno de ellos en su descripción, su interpretación y la actuación recomendada conforme al modelo propuesto, que se ha denominado ‘acompañamiento educativo’. Para su comprensión integral se recomienda, por tanto, revisar la totalidad de los casos. El aspecto más destacado de este modelo de intervención tutorial es precisamente que se propone al tutor –y no al orientador- como ‘acompañante didáctico’. En principio, es el tutor la persona con vínculo afectivo, quien mejor conoce al alumno y quien más interactúa con la familia. Por tanto, salvo excepciones (indicadores de W.C. Kroen, 2002), el tutor/a ha de ser la persona que, con formación adecuada, mejor pueda desempeñar desde su función orientadora el ‘acompañamiento educativo’.

 


Palabras clave


Educación para la muerte; formación; enseñanza; didáctica; orientación; tutor.

Texto completo:

PDF

Referencias


Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2005). Educar a niños y niñas con cáncer. Guía para la familia y el profesorado. Vitoria-Gasteiz:

Departamento de Educación, Universidades e Investigación (Gobierno Vasco).

Eddy, J.M., y Alles, W.F. (1983). Death Education. St. Louis: The C.V. Mosby Company.

Herrán, A. de la, González, I., Navarro, M.J., Freire, M.V. y Bravo, S. (1999). La Muerte, un Tabú en la Educación. Revista Escuela Española (3410), 17-18.

Herrán, A. de la, y Cortina, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Universitas.

Kroen, W.C. (2002). Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Barcelona: Oniro.

Mantegazza, R. (2006). La muerte sin máscara. Experiencia del morir y educación para la despedida. Barcelona: Herder.

Mèlich, J.C. (1989). Situaciones-límite y educación. Barcelona: PPU.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!