Vol. 13 (2008): Educación internacional
Artículos

El impacto de la globalización en la universidad occidental del siglo XXI.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

globalización, universidad empresarial, capitalismo académico, modernismo, postmodernismo, epistemología, teleología, democratización.

Resumen

El fenómeno de la globalización, y sus efectos tanto homogeneizadores como diversificadores, se están dejando sentir en la universidad occidental del siglo XXI. Podría decirse, a grandes rasgos, que el efecto principal de la globalización en la universidad occidental actual está radicando en el triunfo de la agenda postmodernista en el carácter, la teleología, la epistemología y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la universidad contemporánea. Se trata de una tendencia que es contestada por los académicos modernistas, los cuales advierten de los riesgos, limitaciones y empobrecimiento social y moral de la potenciación preferente de una cultura profesional en la universidad en detrimento de las humanidades. A estas últimas compete el esencial cometido del diseño del modelo de sociedad y de hombre para el siglo que acaba de comenzar, sin el cual la sociedad quedaría al dictado de la economía como única vigía social.

 

Citas

Ball, S. J. (2006). Education Policy and Social Class. The selected works of Stephen J. Ball. London: Routledge.

Bjarnason, S. (2004). “Borderless Higher Education”, en KING, R.: The University in the Global Age. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

BOE (16 de abril 2005). Real Decreto 426/2005, de 15 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Comisión Europea (2000). “E-Europe, una sociedad de la información para todos”,

Comunicación para el Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo.

Comisión of The European Communities (2005). Digital Divide Forum Report: Broadband Access and Public Support in Under-Served Areas. Brussels.

Corbett, A. (2005). Universities and the Europe of Knowledge. Ideas, Institutions and Policy Entrepreneurship in European Union Higher Education Policy, 1955-2005. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Dale, R. (2007). “Specifying Globalization Effects on National Policy”, en B. Lingard and J. Ozga, Education Policy and Politics. London: Routledge.

Dumort, A. (2002). “New media and distance education. EU and US perspectives”. In W.H. Dutton and B.D. Loader (eds), Digital Academe. The New Media and

Institutions of Higher Education and Learning. London: Routledge.

Dutton, W. H. y Loader, B. D. (eds). Digital Academe. The New Media and Institutions of Higher Education and Learning. London: Routledge.

EAQAHE (2005). Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Bruselas.

Edwards, K. (2004). “The University in Europe and the US”, en KING, R.: The University in the Global Age. Basingstoke, Palgrave: Macmillan.

Evans, T. and Nation, D. (eds) (1996). Opening Education. Policies and Practices from Open and Distance Education. London: Routledge.

Fallows, S. y Steven, C. (eds) (2000). Integrating key skills in higher education. Employability, transferable skills and learning for life. London: Kogan Page.

Fernández, J. M. (1999). Manual de política y legislación educativas. Madrid: Editorial Síntesis.

Field, J. (2000). Lifelong learning and the new educational order. Stoke on Trent, Trentham Books.

Filmer, P. (1997). “Disinterestedness and the Modern University”, en A. SMITH and F. Webster (eds), The Postmodern University? Contested Visions of Higher

Education in Society. London: Open University and SRHE.

García Garrido, J. L. y García Ruiz, M. J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediasa.

García Ruiz, M. J. y Gavari Starkie, E. (2007). “Guiding principles of the Digital Academe: some thoughts about the European Virtual Higher Education Space”,

Open Education, 5.

INE (2000). Estadística de la Enseñanza Superior en España. Series de todos los niveles. Curso 1997/1998. Madrid.

Jacob, M. y Hellström, T. (eds) (2000). The Future of Knowledge Production in the Academy. Buckingham: Open University and SRHE.

Ker, I. (1999). “Newman´s Idea of a University. A Guide for the Contemporary University?, in SMITH, D. y LANGSLOW, A. K. (eds). The Idea of a University. London: Jessica Kingsley Publishers.

King, R. (2004a). The University in the Global Age. Basingstoke, Palgrave: Macmillan.

King, R. (2004b). “Globalization and the University”, en R. King (2004), The University in the Global Age. Basingstoke, Palgrave: Macmillan.

Kogan, M. y Hanney, S. (2000). Reforming higher education. London: Jessica Kingsley Publishers.

Lingard, B. y Ozga, J. (2007). Education Policy and Politics. London: Routledge.

Marginson, S. (2007). “National and global competition in higher education”, en B. Lingard and J. Ozga, Education Policy and Politics. London: Routledge.

Puelles Benítez, M. de (1993). “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”, Revista Iberoamericana de Educación, 1.

Readings, B. (1996). The University in Ruins. Cambridge: Harvard University Press.

Scott, P. (1997). “The Postmodern University?”, en A. Smith, y F. Webster (eds), The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society.

London: Open University and SRHE.

Smith, A. y Webster, F. (eds) (1997). The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society. London: Open University and SRHE.

Soacha Ortega, J. H. (2001). “Origen de la educación personalizada”, Sappiens.

UE (2001). Comunicación de la Comisión de 21 de noviembre de 2001 – Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente [COM (2001) 678 final].

UNED (2001). Informe final de evaluación de la titulación de Geografía e Historia. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid.