Vol. 13 (2008): Educación internacional
Artículos

Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

objetivos estratégicos europeos, puntos de referencia, convergencia y divergencia, puntos críticos de debate sobre el sistema educativo.
Cómo citar
Toribio Briñas, L. (2015). Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea. Tendencias Pedagógicas, 13, 39–58. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1890

Resumen

El artículo analiza el grado de convergencia del sistema español de educación y formación con respecto a los parámetros internacionales fijados por la OCDE y, especialmente con respecto a los objetivos europeos fijados para 2010 a partir de la estrategia de Lisboa. Para ello hemos estudiado 10 indicadores (objetivos específicos europeos) en torno a los 3 objetivos estratégicos de Calidad, Accesibilidad y Apertura. Los resultados del estudio lejos de ser homogéneos nos mostrarán un panorama lleno de matices y claroscuros que nos indicarán los puntos fuertes de nuestro sistema y aquellos en los que debiera centrarse el debate educativo al margen de interpretaciones partidistas.

 

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Citas

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