Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea.

Luis Toribio Briñas

Resumen


El artículo analiza el grado de convergencia del sistema español de educación y formación con respecto a los parámetros internacionales fijados por la OCDE y, especialmente con respecto a los objetivos europeos fijados para 2010 a partir de la estrategia de Lisboa. Para ello hemos estudiado 10 indicadores (objetivos específicos europeos) en torno a los 3 objetivos estratégicos de Calidad, Accesibilidad y Apertura. Los resultados del estudio lejos de ser homogéneos nos mostrarán un panorama lleno de matices y claroscuros que nos indicarán los puntos fuertes de nuestro sistema y aquellos en los que debiera centrarse el debate educativo al margen de interpretaciones partidistas.

 


Palabras clave


objetivos estratégicos europeos; puntos de referencia; convergencia y divergencia; puntos críticos de debate sobre el sistema educativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


COMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES (2006): Progress towards the Lisbon objectives in education and training. Report based on indicators and benchmarks. Brussels, 16-05-2006.(http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/progressreport06.pdf) consultado el 11 de Abril de 2007.

COMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES (2006). “Benchmarking acces and use of ICT in european schools”. (http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pdf) consultado el 10 de Febrero de 2007.

CONSEJO DE UNIVERSIDADES (2006). Movilidad de estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior en España a través del programa

SÓCRATES / ERASMUS. Datos correspondientes al curso 2004-2005.

(www.mec.es/educa/ccuniv/erasmus/imágenes/estadísticas) Consultado el 12 de Abril de 2007.

EUROBAROMETRO (Febrero de 2006). Los idiomas en la Unión Europea.(http://aprendemas.com/Noticias/html/N1296_F23022006.HTML) consultado el 10 de Enero de 2007.

EUROSTAT (2004). Science and technology graduates. Tertiary graduates in science and technology per 1000 of population aged 2029 years. (ec.europa.eu/eurostat)

Consultado el 12 de Abril de 2007.

Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia (2007). “Estudios internacionales: objetivos de educación y puntos de referencia 2010”.

(http://www.institutodeevaluacion.mec.es/estudios/en_elaboracion/ ) consultado el 11 de Abril de 2007.

Ministerio de Educación y Ciencia de España (2007). Datos básicos de la Educación

en España en el curso 2006-2007. (Madrid, Oficina de Estadística de la Secretaría General Técnica del MEC).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2007). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2007 (Education at a Glance). Nota informativa de la situación española. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Ontiveros, E (2006). Los estudios y clasificaciones internacionales. Suplemento dominical del diario El País, p.p. 13.

Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA (2007). Evaluación PISA 2006. Resumen de los primeros resultados en España. OCDE, Ministerio de Educación y Ciencia de España e Instituto Nacional de Evaluación del Sistema Educativo de España.

Valle, J.M. (2006). La Unión Europea y su Política Educativa. Tomo I, La integración europea. Tomo II, Medio siglo de acciones en materia de educación. (Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!