Educar en valores, misión del profesor.

María del Rosario Cerrillo Martín

Resumen


En este artículo se reconoce la intrínseca dificultad que entraña educar en valores. Sin embargo, se trata de una misión irrenunciable porque una educación de calidad no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse también hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual. Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida. Sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen su potencial de aprendizaje constantemente.

 


Palabras clave


Educar en valores; profesor como mediador; aprendizaje mediado; potencial de aprendizaje; desarrollo de capacidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARCA, M. (1994). Jugar, experimentar, aprender. Cuadernos de Pedagogía, 221.

BOSCH, E. (1992). ¿Filosofía en la EGB? Cuadernos de Pedagogía, 205.

CERRILLO, Mª.R. (2002). «Transferencia a la vida y a las áreas del currículum de lo aprendido en un programa para enseñar a pensar.». Revista de Ciencias de la Educación, 190, 191-202.

CERRILLO, Mª.R. (2002). «Alumnos con Dificultades de Aprendizaje: Una Experiencia para Elevar el Autoconcepto», Revista Electrónica Ágora Digital, 3.

CERRILLO, Mª.R. (2002). «Programa CORAL: Una herramienta de trabajo útil para compensar desigualdades». Revista Electrónica Universitaria de Formación del Projesorado,5.

CERRILLO, Mª.R. (2001). Atención a la diversidad por medio de un programa de intervención socio-cognitiva. Tendencias Pedagógicas, 6, 187-199.

CLAXTON, G. (1999). Aprender: el reto del aprendizaje continuo.Barcelona: Paidós.

CORREA, J.M. y ARRUZA, J. (1998). Contextos de aprendizaje. Bilbao: UPV.

DEL RIO, P. (1986). Vygotski: Una sinfonía inacabada. Cuadernos de Pedagogía, 141.

FERNÁNDEZ, M. (1994). Evaluación y cambio educativo: elfracaso escolar. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ, F. (1991). La sociología y los profesores. Cuadernos de Pedagogía, 190.

FEUERSTEIN, R. et al. (1997). ¿Es modificable la inteligencia? Madrid: Bruño.

FEUERSTEIN, R. et al. (1988). Don't accept me as 1am: Helping "retarded" people to excel. New York: Plenum Press.

FEUERSTEIN, R. et al. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention program for the cognitivemodifiabiliy. Baltimore: University Press.

FEUERSTEIN, R. et al. (1979). Thedynamicassessment ofretarder performers: The learning potential assessment device. Theory, instruments and techniques. Baltimore: University Park Press.

GALLEGO, J. (2002). Enseñar con estrategias. Desarrollo de habilidades en el aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

GIMENO, J. (1995). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

HERRÁN, A. de la (Coord.) (2003). Guíasdidácticas para laformación de maestros. Huelva: Hergué.

HERNÁNDEZ, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Barcelona: Paidós.

HUNT, T. (1997). Desarrolla tu capacidad de aprender. Barcelona: Urano.

MARTÍNEZ, J.Mª. et al. (1996). Metodología de la mediación en el P.E.!. Madrid: Bruño.

MARTÍNEZ, J.Mª. (1994). La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño.

McCOMBS, B.L. y WHISLER, J.S. (2000). La clase y la escuela centradas en el aprendiz. Barcelona: Paidós.

MOLINA, L. (1990). De la concepción a la actuación. Cuadernos de Pedagogía, 183.

NIETO, J.M. (1997). Cómo enseñar a pensar. Los programas de desarrollo de las capacidades intelectuales. Madrid: Escuela Española.

NICKERSON, R.S. et al. (1994). Enseñar a pensar: Aspectos delaaptitud intelectual. Barcelona: Paidós/MEC.

NISBET J. y SHUCKSMITH (1994). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Aula XXI.

NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1988).Aprendiendo aaprender. Barcelona: Martínez Roca.

ORTEGA, F. (1990). La indefinición de la profesión docente. Cuadernos de Pedagogía, 186.

RIVIÉRE, A. (1994). La psicología de Vygotsky. Madrid: Visor.

ROMAN, M. y DÍEZ, E. (1999). Aprendizaje y currículum. Didáctica socio-cognitiva aplicada. Madrid: EOS.

ROMAN, M. y DÍEZ, E. (1988). Inteligencia y potencial de aprendizaje. Madrid: Cincel.

SANTIUSTE, V. (Coord.) (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz.

TEBAR, L. (2003). El perfildel profesor mediador. Madrid: Aula XXI/Santillana.

VILA,1. (1985). Vygotsky: diez años que estremecen a la psicología. Cuadernos dePedagogía,121.

VYGOTSKY, L.S. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, J.V. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción mediada. Madrid: Visor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!