La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación

Manuel Santiago Fernández Prieto

Resumen


La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en entornos educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana. La introducción del ordenador como proyecto de innovación en un centro educativo conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de los medios, en la formación del profesorado, en su colaboración en proyectos comunes, etc. Estos cambios suponen una serie de implicaciones que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas relaciones con el profesorado.

 


Palabras clave


innovación educativa; nuevas tecnologías; ordenador

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (1998). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Organización y gestión educativa, 1, pág 3-7.

Alonso García, C. y Gallego Gil, D. (1995). Formación del profesor en tecnología educativa en Gallego Gil, D. Yotros (Coord.): Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau.

Alonso García, C. y Gallego Gil, D. (1998). Mundos Informáticos y Educación en de PABLOS, J. y otros (Coord.); Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona, Cedecs.

Area, M.; Castro, F. y Sanabria, A.L. (1997). ¿Tecnología Educativa es tecnología y educación? En Alonso, C. (Coord.): La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, Centre Telernátic Editorial, pág. 49-60.

Blázquez, F. (1994). Propósitos formativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros en BLÁZQUEZ, F. y otros (Coord.): Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. Sevilla, Alfar. pág. 270-294

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 1, Documento electrónico: [Fecha de Consulta: 29 de junio de 2001].

Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación en Vizcarro, C. y León, J. A. (Eds.): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid. Pirámide.

De La Torre, S. (1993). Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid, Dykinson.

Dillemans, J., Lowyck, G., Van Der Perre, C., Claens y Elen, J. New (1998). Technologies for Learning; contribution of ICT to Innovation in Education. Leuven, Leuven University Press.

Escudero, J. M. (1992). Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de los mismos" en DE PABLOS,]. y GORTARI, C. (Eds.): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Sevilla, Alfar. pág. 45-83

Martínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación en Tejedor, F. J. Y García Valcárcel, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid, Narcea, pp. 101-119.

Jenkins, J, (1998). The Connected Teacher. Oslo, NLS.

Moore, G.A. (1996). Crossing the Chasm. New York, NY Harper Business.

OCDE (1991). Proyecto Atena. Informe de evaluación. Madrid, Ministerio de Educación.

OECD (1989). Information Technologies in Education: The Quest for Quality Software. Paris, Organization for Economic Cooperation and Development.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Barcelona, Paidós.

Sancho, J. M. (1996a). La Tecnología Educativa: conceptos, aportaciones y límites. En Ferrés, J. y Marques, P. (Coords.): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona, Praxis, pág. 35-36/19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2002 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!