Una alternativa para el desarrollo de la orientación: la investigación-acción.

Luis Torrejo Egido

Resumen


Este artículo llama la atención sobre las contradicciones que pueden encontrarse entre los propósitos declarados de la orientación y su concreción práctica. Para ello se centra en los programas de orientación que suelen realizarse con el alumnado que acaba una etapa educativa -concretamente, la actual E.G.B.- y en el riesgo de que, en lugar de servir para desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los alumnos y alumnas, acostumbren a los mismos a delegar en otras personas la toma de decisiones. Tras subrayar la necesidad de encontrar otras vías diferentes, se refleja una alternativa que, tomando como base elementos de la metodología de investigación-acción, pretende una mayor participación y desarrollo en la toma de decisiones de los chicos y chicas. Esta propuesta se acompaña de una ejemplificación.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANDER-EGG, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción Participativa. Gobierno Vasco. Vitoria.

CARR y KEMMIS (1988): Teoría crítica de la-enseñanza. Martínez Roca. Barcelona.

FREIRE, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Madrid

GIL VILLA, F. (1991): "El análisis social de la realidad escolar", en Cuadernos de Pedagogía, n° 190. Barcelona.

GIROUX, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Paidós. Barcelona.

HOLLY, P. (1991): "Apoyo externo al desarrollo basado en la escuela", en Actas de Jornadas de Equipos Interdisciplinares de Sector y Orientadores en Centros de Madrid. Madrid.

KEMMIS y McTAGGART (1987): Cómo planificar la investigaciónacción. Laertes. Barcelona.

LÓPEZ DE CEBALLOS, P. (1987): Un método para la

Investigación-Acción Participativa. Ed. Popular. Madrid.

. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990): La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica. Dirección General de Renovación Pedagógica. Madrid.

PÉREZ GOMEZ, A. (1990): "Comprender y enseñar a comprender". en ELLIOT: La investigación-acción en educación. Morata. Madrid.

. PÉREZ SERRANO, G. (1990): Investigación-acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Ed. Dykinson. Madrid.

RODRÍGUEZ, M.L. (1995): Orientación e intervención psicopedagógica. Ed. Ceac. Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!