Elementos para el Análisis de la Discapacidad desde la Perspectiva de la Vulnerabilidad Social
Palavras-chave:
Vulnerabilidad social, Discapacidad, Inclusión, Contextos de vulnerabilidad.Direitos de Autor (c) 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
En este artículo se expone el proceso de construcción de una propuesta para analizar la discapacidad desde la perspectiva de la vulnerabilidad social y se deriva de un proyecto cuyo propósito es estudiar los saberes extraescolares que las personas con discapacidad adquieren a través de los diferentes agentes y procesos de socialización, en especial, las instituciones educativas. Se parte de tres pilares fundamentales: la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS, las dimensiones que intervienen en la interacción humana y la vida social, y la relación entre vulnerabilidad, pobreza e inclusión-exclusión. El propósito es situar nuestra propuesta en el marco de otros modelos que, al igual que en nuestro caso, entienden a la discapacidad como un problema socialmente construido así como valorar las posibilidades que nos ofrecen para acercarnos a las diferentes experiencias de la discapacidad.