Imbricación del derecho a la educación y la justicia: Configuración discursiva
Palavras-chave:
Discursive configuration, right to education, justice, discursive field and track.Direitos de Autor (c) 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación en marcha acerca del derecho a la educación y la justicia, tiene como objetivo dar cuenta de las significaciones que construyen los diversos actores y del posicionamiento político en torno a este campo. En este texto se enfatizan los elementos que dan sentido a la configuración discursiva del derecho a la educación y su articulación con la justicia. La perspectiva teórica y metodológica se inscribe en el análisis político del discurso educativo y la noción de configuración discursiva opera como un dispositivo analítico. Interesa de manera particular identificar en el análisis de documentos y en las entrevistas las huellas discursivas acerca del derecho a la educación y la justicia.
Entre los resultados, si bien queda claramente argumentado y documentado los elementos que dan sentido a la configuración discursiva del derecho a la educación, como la gratuidad, la obligatoriedad, la exigibilidad y la justiciabilidad y otros elementos que circulan, como la equidad y la igualdad vinculados con la justicia, en este trabajo se pretende contribuir a la discusión acerca del derecho a la educación y la justicia como conceptos imbricados.