Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Sección Temática

Estudio sobre la Calidad de la Educación en Escuelas de Barrios Periféricos de Santiago de Chile: ¿Una Justicia ante la Marginalización Social?

Ignacio E. Reyes
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Enseñanza pública, Enseñanza privada, Rendimiento escolar, suburbios, Exclusión social
Cómo citar
Reyes, I. E. (2020). Estudio sobre la Calidad de la Educación en Escuelas de Barrios Periféricos de Santiago de Chile: ¿Una Justicia ante la Marginalización Social?. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 13–27. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.001

Resumen

Las reformas escolares del país han puesto especial importancia en la calidad de los resultados estandarizados que miden los aprendizajes de los alumnos. La medición del rendimiento aparece como la puerta de acceso al progreso. La siguiente contribución trata sobre la escolarización de niños de tres comunas periféricas de la Región Metropolitana de Santiago. En particular, abordaremos los puntos de vista de profesores de escuelas municipales y particulares subvencionadas. La vida en una población de la zona sur evidencia de manera fehaciente lo que el sociólogo peruano Aníbal Quijano llamó el polo marginal y/o exclusión social. Este estudio busca reflexionar sobre la calidad de la educación, a la luz de la experiencia de las escuelas en barrios periféricos. Asimismo, observar diferencias entre escuelas municipales y particulares subvencionadas. Para esto nos concentraremos en el posicionamiento sobre la prueba SIMCE. La justicia social aparece como la entrada al progreso en base a la calidad de la educación y meritocracia individual; por otro una justicia de corto plazo que se traduce en asumir las condiciones de pobreza de los alumnos y entregar un apoyo socio-afectivo.

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