v. 4 n. 1 (2015): Contribuições de Paulo Freire para a Educação para a Justiça Social
Sección Temática

Historia, Sujeto y Liberación en “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire

Publicado junho 13, 2015

Palavras-chave:

Marxismo, Personalismo, Existencialismo, Realidad, Diálogo.
Como Citar
Santos-Gómez, M. (2015). Historia, Sujeto y Liberación en “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(1). https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.1.002

Resumo

Se estudian los siguientes elementos inscritos en el libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire: 1) La perspectiva de la víctima como lugar específico desde el cual iniciar la comprensión de la historia-historias y 2) la lucha contra las ideologías, que presentamos a partir del filósofo de la liberación Ignacio Ellacuría y de distintos neomarxismos. Se interpreta y vinculan estos elementos en Freire con tradiciones críticas de la filosofía latinoamericana y europea. Emprendemos un trabajo teórico basado en la revisión de bibliografía afín en las principales bases de datos desde la que interpretar estos aspectos y vínculos del educador. Concluimos enfatizando esta relación, a nivel teórico, de una filosofía de la realidad histórica y de cierta filosofía de la alteridad con la pedagogía liberadora.

 

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