Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
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Réplicas en Redes Sociales que Denuncian Desigualdades de la Estrategia #AprenderDigital en Tiempos de Covid-19

Edwar Camilo Lopera-Zuluaga
Biografía
Publicado diciembre 18, 2020

Palabras clave:

Brecha digital, Covid-19, Estrategia educativa, Red social, Réplicas ciudadanas
Cómo citar
Lopera-Zuluaga, E. C. (2020). Réplicas en Redes Sociales que Denuncian Desigualdades de la Estrategia #AprenderDigital en Tiempos de Covid-19 . Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 335–352. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.018

Resumen

El Ministerio de Educación colombiano publicita en redes sociales la estrategia #AprenderDigital para contrarrestar el cierre masivo de escuelas por el covid-19. No obstante, la ciudadanía hace réplica inconforme a esta homogénea iniciativa. Esta investigación de enfoque cualitativo pretende, primero, clasificar en categorías de análisis las réplicas ciudadanas realizadas a las publicaciones del Ministerio Nacional de Colombia en Twitter y Facebook bajo la etiqueta #AprenderDigital. Segundo, discutir, en el marco de las réplicas ciudadanas, las expresiones de desigualdad educativa exacerbadas por la estrategia digital, además, de ofrecer algunas lecciones aprendidas para la política educativa digital pospandemia en Colombia. El método implicó recuperar las réplicas ciudadanas y los datos con apoyo del software de análisis cualitativo Atlas ti. Las réplicas fueron clasificadas en tres categorías: 1. Réplicas de acceso. 2. Réplicas curriculares. 3. Exhortaciones. Hacia el final, discutimos sobre la fortaleza del estudio para ratificar la desigualdad educativa en tiempos de covid-19, la homogeneidad de las políticas educativas de emergencia que niegan las diferencias, reflexionamos sobre las necesarias políticas de subjetividad y aportamos algunas reflexiones sobre la dirección de las políticas digitales pospandemia. Por último, valoramos la fertilidad que significa recuperar réplicas en redes sociales para la investigación en ciencias sociales.

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Citas

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