Vol. 9 No. 3 (2020): Consequences of School Closure due to Covid-19 on Educational Inequalities
Articles

Resist the Covid-19. Intersections in Education in Ciudad Juárez, Mexico

Evangelina Cervantes Holguín
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Bio
Pavel Roel Gutiérrez Sandoval
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Bio
Published May 2, 2020

Keywords:

Distance education, Health education, Public education, Health policy, Virus.
How to Cite
Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resist the Covid-19. Intersections in Education in Ciudad Juárez, Mexico. Internacional Journal of Education for Social Justice, 9(3), 7–23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Abstract

In 2020, Mexico faced the new coronavirus disease declared as a public health emergency of international importance. In response, during the month of March the Ministry of Public Education and the Ministry of Health implemented a set of measures to prevent and contain the spread of the virus. The objectives are: first, to identify the actions implemented by the Mexican government, and to analyze its pedagogical, social and economic implications. A qualitative documentary exercise was carried out, it allowed the location, classification, selection, analysis and comparison of various documents. As a result, three priority actions and 20 primary care measures were identified for their implementation throughout the national territory. It was found that the closure of the schools revealed a set of challenges for the educational authorities, teachers and families, while the execution of these measures is configured in a network of educational, social and economic circumstances that deep in educational inequality. It is concluded that schools and teachers are key agents in health containment, however, the conditions of the schools and the socioeconomic characteristics of the communities define the experience of prevention and confinement. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrera, F. (6 de Abril de 2020). Aumenta violencia doméstica durante contingencia. Netnoticias. https://netnoticias.mx/de-interes/aumenta-violencia-domestica-durante-contingencia/.

Bazán, S. y Porta, L. (2020). El mundo como pedagogía. Gestos vitales en tiempos de Covid-19. CIMED. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x.20

Brooks, S. K., Smith, L. E., Webster, R. K., Weston, D., Woodland, L., Hall, I. y Rubin, G. J. (2020). The impact of unplanned school closure on children's social contact: Rapid evidence review. Eurosurveillance, 25(13), 21-30.https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.13.2000188

Córdova, G. (2018). Acción pública local: Una alternativa para dotar de agua potable a las colonias de la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudios Demográficos y Urbanos, 33(2), 505-534. https://doi.org/10.24201/edu.v33i2.1730

Cortés, J. A. (2009). Pandemia de influenza A por nuevo virus H1N1. Revista de la Facultad de Medicina, 57(2), 85-88.

Donjuan, E. y Cruz, J. E. (2019). Así estamos Juárez en internet y redes sociales. http://planjuarez.org/wp-content/uploads/2018/12/aejinternet.pdf.

Foucault, M. (2012). Nacimiento de la biopolítica: Curso del collège de France (1978-1979). Ediciones Akal.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020a). Está en Juárez el primer caso de Covid-19 confirmado en Chihuahua. http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/esta-en-juarez-primer-caso-de-Covid-19-confirmado-en-chihuahua

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020b). Supervisa subsecretaría de educación zona norte aplicación de filtros sanitarios en escuelas. http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14794

Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020c). Atiende secretaría de educación medidas preventivas en escuelas para evitar coronavirus. http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14721

González, I. (7 de Abril de 2020). Más maquilas en paro; ya suman 100. El Diario. https://diario.mx/economia/mas-maquilas-en-paro-ya-suman-100-20200407-1649208.html.

Gudi, S. K. y Tiwari, K. K. (2020). Preparedness and lessons learned from the novel coronavirus disease. International Journal of Occupational and Environmental Medicine, 11(2), 108-112. https://doi.org/10.34172/ijoem.2020.1977

Guerra, A. (21 de febrero de 2020). Logra estado entrega de 80 millones de desayunos escolares. El Heraldo de Juárez. https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/logra-estado-entrega-de-80-millones-de-desayunos-escolares-4870381.html

Gutiérrez, A. (28 de agosto de 1999). La generación de la maquila abandonó a sus hijos Ciudad Juárez: Las mujeres, del hogar a la línea de ensamblaje. Proceso. https://www.proceso.com.mx/181324/la-generacion-de-la-maquila-abandono-a-sus-hijos-ciudad-juarez.

IMIP. (2019). Radiografía socioeconómica del municipio de Juárez 2018, así comenzó 2019. https://www.imip.org.mx/descargas/Radiografia2019.pdf.

INEE. (2015). Los docentes en México. Informe 2015. INEE.

INEE. (2016). Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. INEE.

INEE. (2019a). Panorama educativo de México. Educación básica y media superior. INEE.

INEE. (2019b). Personal y organización escolar de la escuela primaria mexicana. INEE.

Jarquín, M. (29 de marzo de 2020). La nueva escuela mexicana en tiempos de pandemia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/03/29/opinion/015a1pol

Lara, E. (09 de abril de 2020). Pronostican desbandada hacia la informalidad. El Diario. https://diario.mx/economia/pronostican-desbandada--hacia-la-informalidad-20200408-1649860.html.

López, M. A. (2019). Menores del poniente viven en pobreza, abandono y con miedo a la violencia. https://yociudadano.com.mx/noticias/menores-del-poniente-viven-en-pobreza-abandono-y-con-miedo-a-la-violencia/

Martínez, H. (26 de noviembre de 2019). Encabeza Juárez en violencia sexual infantil. El Diario. https://diario.mx/juarez/encabeza-juarez-en-violencia-sexual-infantil-20191125-1592002.html.

Mbembe, J. A. (2011). Necropolítica. Editorial Melusina.

Medina, P. C., Bass, S. y Fuentes, C. M. (2019). La vulnerabilidad social en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Herramientas para el diseño de una política social. Revista INVI, 34(95), 197-223. https://doi.org/10.4067/S0718-83582019000100197

Navarro, C. (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, 17, 231-255.

OMS. (2020a). Declaración sobre la segunda reunión del comité de emergencias del reglamento sanitario ?internacional acerca del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). https://www.who.int/es/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

OMS. (2020b). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

OMS. (2020c). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-Covid-19---11-march-2020

Ornell, F., Schuch, J. B., Sordi, A. O. y Kessler, F. H. (2020). Pandemic fear and Covid-19: Mental health burden and strategies. Brazilian Journal of Psychiatry, 8. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008

Plan Estratégico de Juárez. (2020). Informe. Pobreza en Juárez 2020. https://planjuarez.org/documentos/informe-pobreza-en-juarez-2020/

Rodríguez, J. A., Guevara, A. y Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docente. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, 45-68. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.39

Rodríguez-Morales, A. J., Sánchez-Duque, J. A., Hernández, S., Pérez-Díaz, C. E., Villamil-Gómez, W. E., Méndez, C. A., . . . Escalera-Antezana, J. P. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) en América Latina. Acta Médica Peruana, 37(1), 3-7. https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.909

Ruiz, M. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(41), 67-69.

Sandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Schmelkes, S. (31 de Marzo de 2020). Clases digitales marcarán una brecha de aprendizaje. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/31/clases-digitales-marcaran-una-brecha-de-aprendizaje-schmelkes-5346.html

SEP. (2019a). Calendario escolar 2019-2020. https://www.gob.mx/sep?tab=Calendario%20escolar%202019-2020

SEP. (2019b). Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019. https://www.planeacion.sep.gob.mx/

SEP. (2020a). Lineamientos para prevenir enfermedades respiratorias (Covid-19) en el entorno escolar. https://drive.google.com/file/d/1VkF4Zvgf1UYAfN6xW-GgsE2mgncFswD1/view

SEP. (2020b). Comunicado conjunto No. 3 Presentan salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por Covid-19. https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-Covid-19?idiom=es

SEP. (2020c). Aprende en casa por TV y en línea. Capacitación para maestras y maestros del Sistema educativo nacional en competencias digitales. http://formacionycapacitaciondigitales.televisioneducativa.gob.mx/

SEP. (2020d). Boletín No. 72 de acuerdo con la secretaría de salud, la SEP instrumenta las medidas preventivas por Covid-19. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-72-de-acuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-las-medidas-preventivas-por-Covid-19

SEP. (20 de marzo de 2020e). Boletín No. 75 transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por Covid-19. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-Covid-19?idiom=es

SEP. (23 de marzo de 2020f). Boletín No. 76 convoca SEP a participar en educación a distancia durante receso escolar. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-76-convoca-sep-a-participar-en-educacion-a-distancia-durante-receso-escolar?idiom=es

SEP. (28 de marzo de 2020g). Boletín No. 82 Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del sistema educativo nacional. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es

SEP. (2020h). Guía de trabajo consejo técnico escolar. sesión extraordinaria. preescolar, primaria y secundaria. http://educacionbasica.sep.gob.mx/consejos_tecnicos_escolares/default/pub?id=1047&nomactividad=Sesi%C3%B3n+Extraordinaria+

SEP. (2020i). Propuestas de actividades para reforzar los aprendizajes esperados durante el aislamiento preventivo (preescolar, primaria y secundaria). Acompañamiento de las familias a los estudiantes. SEP.

Secretaría de Salud. (31 de marzo de 2020). Consejo de salubridad general declara emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus Covid-19. https://www.gob.mx/salud/prensa/consejo-de-salubridad-general-declara-emergencia-sanitaria-nacional-a-epidemia-por-coronavirus-Covid-19-239301

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2020). Crea UACJ el Programa de continuidad académica virtual. https://comunica.uacj.mx/18-03-2020/9719

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the Covid-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X