Vol. 7 No. 1 (2018): Education for Social and Environmental Justice
Special Issue

En Busca de la Justicia a través de la Educación Ambiental Interdisciplinaria en Posgrado: Lecciones desde Melbourne, Australia

Simon P. J. Batterbury
Universidad Autónoma de Madrid - España
Published May 15, 2018

Keywords:

Enseñanza, Australia, Educación ambiental, Justicia social, Enseñanza superior.
How to Cite
Batterbury, S. P. J., & Toscano, M. (2018). En Busca de la Justicia a través de la Educación Ambiental Interdisciplinaria en Posgrado: Lecciones desde Melbourne, Australia. Internacional Journal of Education for Social Justice, 7(1). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.007

Abstract

Los Máster que abordan los problemas ambientales han sido impartidos en las universidades desde la década de 1960. A medida que ha aumentado la severidad de los problemas que abordan y se han vuelto globales en escala y alcance, las ofertas de educación superior han aumentado también en consecuencia. Hoy en día, los Máster ambientales ofrecen una variedad de especializaciones, a menudo integrados en institutos o centros ambientales de la universidad, y conducen a miles de estudiantes de carreras ambientales, como activistas, defensores, formuladores de políticas, técnicos, administradores de recursos e investigadores. Brindan una oportunidad para comprender y debatir críticamente principales conceptos como la sostenibilidad, la economía verde, la resiliencia ecológica, los servicios ambientales y la buena gobernanza. La gravedad de las crisis ambientales también requiere un currículum más radical: críticas sobre el crecimiento económico (incluido el crecimiento ecológico), justicia social y ambiental, y sobre la ecología política que aborda el acceso desigual a los recursos. A la luz de estas complejas demandas y de las crecientes oportunidades de formación para abordar la justicia social y ambiental, discutimos un modelo único y exitoso de Máster ambiental interdisciplinar que se imparte en una gran universidad australiana que ha hecho promovido la justicia en su programa aun cuando se realiza en un contexto marcado por objetivos financieros impuestos por el régimen neoliberal prevalente en el sector de educación superior en Australia, y con financiación insuficiente. El programa tiene un enfoque distintivo para el aprendizaje interdisciplinario, lo que permite una amplia gama de opciones para los estudiantes, y para la enseñanza en diez facultades. Esto ha requerido una administración ágil y una fuerte defensa de un enfoque inusual para la gestión de la pedagogía ambiental. El programa de Maestría en Medio Ambiente ilustra cómo los programas de posgrado pueden ofrecer un espacio alternativo para el compromiso personal, institucional y ambiental con la justicia social y ambiental.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adams R., Martin, S. and Boom, K. (2018). University culture and sustainability: Designing and implementing an enabling framework. Journal of Cleaner Production, 171, 434-445. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.032

Apple, M. (2013). Can education change society? New York, NY: Routledge.

Baer, H. A. and Gallois, A. (2018). How committed are Australian universities to environmental sustainability? A perspective on and from the University of Melbourne. Critical Sociology, 44(2), 357-373. https://doi.org/10.1177/0896920516680857

Batterbury, S. P. J. (2008). Tenure or permanent contracts in North American higher education? A critical assessment. Policy Futures in Education, 6(3), 286-297. https://doi.org/10.2304/pfie.2008.6.3.286

Batterbury, S. P. J. and Byrne, J. (2017). Australia: Reclaiming the public university? Social Epistemology Review and Reply Collective, 2, 23-33.

Biggs, J. and Davis, R. (Eds.). (2002). The subversion of Australian universities. Wollongong, NSW: Fund for Intellectual Dissent.

Dlouhá J. and Dlouhý, J. (2014). Higher education for sustainability. A change of education genre? Envigogika, 9(1), 1-31. https://doi.org/10.14712/18023061.440

Emmelin, L. (1977). Environmental education at university level. Ambio, 6(4), 201-209.

Fien, J., Scott, W. A. H. and Tilbury, D. (2001). Education and conservation: Lessons from an evaluation. Environmental Education Research, 7(4), 379-395. https://doi.org/10.1080/13504620120081269

Filho, W. L., Brandli, L. L., Castro, P. and Newman, J. (Eds.) (2017). Handbook of theory and practice of sustainable development in higher education. Dordrecht: Springer.

Freire, P. (1973). Education for critical consciousness. New York, NY: Seabury Press.

Freire, P. (1985). The politics of education: Culture, power and liberation. South Hadley, MA: Bergin and Garvey Publishers. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17771-4

Hanover Research Council. (2009). Environmental studies program demand. Retrieved from http://www.niu.edu/envs/resources/Environmental%20Studies%20Program%20Demand.pdf

Jickling R. and Sterling, S. (Eds.). (2017). Post-sustainability and environmental education: Remaking education for the future. Plymouth: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51322-5

Kopnina, H. (Ed.). (2012). Anthropology of environmental education. Long Island, NY: Nova Science.

Kopnina, H. (2015). Neoliberalism, pluralism and environmental education: The call for radical re-orientation. Environmental Development, 15, 120-130. https://doi.org/10.1016/j.envdev.2015.03.005

Kull, C. A. and Batterbury, S. P. J. (2017). L’environnement dans les géographies anglophone et française: émergence, transformations et circulations de la political ecology. In G. Blanc, E. Demeulenaere and W. Feuerhahn (Eds.), Humanités environnementales: enquêtes et contre-enquêtes (pp. 117-138). Paris: Publications de la Sorbonne.

Monroe M. C., Andrews, E. and Biedenweg, K. (2008). A framework for environmental education strategies. Applied Environmental Education and Communication, 6(4), 205-216. https://doi.org/10.1080/15330150801944416

Noy, S., Patrick, R., Capetola, T. and McBurnie, J. (2017). Inspiration from the classroom: A mixed method case study of interdisciplinary sustainability learning in higher education. Australian Journal of Environmental Education, 33(2), 97-118. https://doi.org/10.1017/aee.2017.22

Palmer, J. (2002). Environmental education in the 21st century: Theory, practice, progress and promise. London: Routledge.

Shmelev, S. (Ed.). (2017). Green economy reader: Lectures in ecological economics and sustainability. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-38919-6

Soule, M. E. and Press, D. (1998). What is environmental studies? BioScience, 48(5), 397-405. https://doi.org/10.2307/1313379

Times Higher Education. (2017). World university rankings, University of Melbourne. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/university-melbourne

University of Melbourne. (2016). Sustainability charter. Retrieved from http://sustainablecampus.unimelb.edu.au/about-us/strategy/sustainability-charter/charter

University of Melbourne. (2017). Sustainability plan 2017-2020. Retrieved from https://ourcampus.unimelb.edu.au/application/files/2914/8480/0942/UoM_Sustainability_Plan_2017-2020_40pp.pdf

Wilson, G. (2012). The lived experience of climate change: Expanding the knowledge base through collaborative master's curriculum in the European Union. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 6(1), 43-52. https://doi.org/10.1504/IJISD.2012.046052

Winter, J. and Cotton, D. (2012). Making the hidden curriculum visible: Sustainability literacy in higher education. Environmental Education Research, 18(6), 783-796. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.670207