Vol. 13 Núm. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Artículos

Los Mensajes de Odio en Adolescentes: ¿Una Perspectiva de Género?

Mª Ángeles Hernández Prados
Biografía
José Santiago Álvarez Muñoz
Biografía
María Pina Castillo
Biografía
Publicado junio 10, 2024

Palabras clave:

Adolescencia, Discriminación, Género, Igualdad, Sociedad
Cómo citar
Hernández Prados, M. Ángeles, Álvarez Muñoz, J. S., & Pina Castillo, M. . (2024). Los Mensajes de Odio en Adolescentes: ¿Una Perspectiva de Género?. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 269–285. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.015

Resumen

A pesar de los avances en materia de igualdad y diversidad, aún persisten los mensajes de odio como signo de violencia más frecuente en las nuevas generaciones, avivados por las redes sociales. Este fenómeno está sujeto a numerosas variables sociodemográficas, siendo el género una de las más cuestionadas. Esta investigación descriptiva-inferencial, transversal, no experimental y de corte cuantitativo tiene la finalidad de conocer la inferencia de la variable del género en los mensajes de odio desde la perspectiva de la población adolescente. Un total de 598 estudiantes (283 chicos y 315 chicas) cumplimentaron un cuestionario valorando 34 ítems en una escala de uno a cuatro. Los resultados ponen de manifiesto que se hallan diferencias significativas a favor de las mujeres en la identificación y conceptualización de mensajes de odio; han sido más objeto de mensajes de odio; hacen un mayor ejercicio de denuncia; y, por último, reciben más mensajes de odio en el ámbito social, familiar, personal y académico. De esta forma, se subraya la necesidad de que, desde los contextos formales e informales, se mitigue esta brecha de género en la sensibilidad y percepción de los mensajes de odio, al igual que en ser víctima de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín-Vences, N., Cuesta-Cambra, U., Niño-González, J. I. y Bengochea-González, C. (2022). Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos. Revista Comunicar, 71(30), 37-48. https://doi.org/10.3916/C71-2022-03

Albertín Carbó, P., Langarita Adiego, J. A. y Mas Grau, J. (2022). Delitos de odio anti-LGTBI+. Oportunidades, límites y desafíos en el sistema jurídico penal. Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, 20(2), 1. https://doi.org/10.46381/reic.v20i2.701

Alsina, C. y Borràs, L. (2000). Masculinidad y violencia. En M. Segarram y A. Carabi (Eds.), Nuevas masculinidades (pp. 83-102). Icaria.

Alvarado, K. C. (2021). La violencia contra las mujeres trans en los espacios públicos: Entre el acoso sexual y la transfobia. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 32(1), art. 1.

Appadurai, A. (2014). Cultura, desarrollo y cohesión social. Ministerio de Cultura.

Baiden, P., LaBrenz, C. A., Onyeaka, H. K., Muoghalu, C., Nicholas, J. K., Spoor, S. P. y Taliaferro, L. A. (2022). Perceived racial discrimination and suicidal behaviors among racial and ethnic minority adolescents in the United States: findings from the 2021 Adolescent Behaviors and Experiences Survey. Psychiatry Research, 317, 114877. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2022.114877

Barrientos, P., Montenegro, C. y Andrade, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: Una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), art 13. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.013

Bilewicz, M. y Soral, W. (2020). Hate speech epidemic. The dynamic effects of derogatory language on intergroup relations and political radicalization. Advances in Political Psychology, 41(1), 3-33. https://doi.org/10.1111/pops.12670

Blanco-Alfonso, I., Rodríguez-Fernández, L. y Arce-García, S. (2022). Polarización y discurso de odio con sesgo de género asociado a la política: análisis de las interacciones en Twitter. Revista de Comunicación, 21(2), 33-50. http://doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a2

Busetta, G., Campolo, M. G. y Panarello, D. (2020). Weight-based discrimination in the Italian labor market: An analysis of the interaction with gender and ethnicity. The Journal of Economic Inequality, 18, 617-637. https://doi.org/10.1007/s10888-020-09456-5

Chakraborti, N. (2018). Responding to hate crime: Escalating problems, continued failings. Criminology & Criminal Justice, 18(4), 387-404. https://doi.org/10.1177/1748895817736096

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdate.

Comité de Ministros del Consejo de Europa. (1997). Recomendación Nº R (97), de 30 de noviembre, del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre los medios de comunicación y la promoción de una cultura de tolerancia.

Consejo de Redacción. (2017). Los discursos del odio: una amenaza a la construcción democrática de la tolerancia. Revista Fomento Social, 285, 5-27. https://doi.org/10.32418/rfs.2017.285.1411

Collados Torres, L. y Hernández Prados, M. A. (2023). Empatizar. Qué sienten las víctimas de delitos de odio. En M. Pina Castillo y M. A. Hernández Prados (Coords.), La infradenuncia de los delitos de odio (pp. 87-93). Dykinson.

Cunningham, K. J. (2007). Countering female terrorism. Studies in Conflict & Terrorism, 30(2), 113-129. https://doi.org/10.1080/10576100601101067

Dancygier, R., Egami, N., Jamal, A. y Rischke, R. (2022). Hate crimes and gender imbalances: Fears over mate competition and violence against refugees. American Journal of Political Science, 66(2), 501-515. https://doi.org/10.1111/ajps.12595

DeVellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications. Sage Publications.

Díaz Vásquez, P., González Robles, C., Ramírez Rojas, J. y Mujica-Johnson, F. (2023). (Des)igualdad de género en educación física escolar chilena desde la perspectiva estudiantil: Estudio de casos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 51-64. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.003

Dólera, M., Ibáñez, M. y Pina, M. (2022). Acompañamiento a la infancia LGTBI desde la educación social. Revista de Educación Social, 34, 126-139.

Fernández Hawrylak, M., Alonso Martínez, L., Sevilla Ortega, E. y Ruiz Ruiz, M. E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: Un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Fiallos Quinteros, B. (2020). La política cultural en el siglo XXI: Entre la diversidad y el entorno digital. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 173-187. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.336

Flores, P., Gómez, N. R., Roa, A. F. y Whitson, R. (2020). Reviving feminism through social media: From the classroom to online and offline public spaces. Gender and education, 32(6), 751-766. https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1513454

Fuentes Osorio, J. L. (2017). El odio como delito. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 19, 1-52.

García-González, S. (2022). Necropolítica y discursos de odio. Sentimiento antinmigración, vulnerabilidad y violencia simbólica. Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política, 67, art. 7. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.07

Garitaonandia, C., Karrera-Xuarros, I., Jimenez-Iglesias, E. y Larrañaga, N. (2020). Menores conectados y riesgos online: Contenidos inadecuados, uso inapropiado de la información y uso excesivo de internet. Profesional de la información, 29(4), art 36. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.36

Gomez-Martín, V. (2016). Incitación al odio y género: Algunas reflexiones sobre el nuevo art. 510 CP y su aplicabilidad al discurso sexista. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 18, 20-34.

Han, S., Riddell, J. R. y Piquero, A. R. (2023). Anti-Asian American hate crimes spike during the early stages of the covid-19 pandemic. Journal of Interpersonal Violence, 38(4), 3513-3533. https://doi.org/10.1177/08862605221107056

Hernández Prados, M. A. y Pina Castillo, M. (2022). Los mensajes de odio. Sensibilización en las aulas. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 23, 1-13. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14636

Lacalle, C., Go?mez-Morales, B. y Vicent-Iba?n?ez, M. (2023). Misogyny and the construction of toxic masculinity in the Spanish Manosphere. Profesional de la Informacio?n, 32(2), e320215. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.15

Lacalle, C., Jiménez, V. M. y Hernández, D. E. (2023). El antifeminismo de la ultraderecha española en Twitter en torno al 8M. Revista Prisma Social, 40, 358-376.

Lantz, B. (2022). Women who commit hate-motivated violence: Advancing a gendered understanding of hate crime. Social Science Research, 104, 102682. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2021.102682

Martin, D. L. (2021). Violence and masculinity in small-scale societies. Current Anthropology, 62(23), 169-181.https://doi.org/10.1086/711689

Martínez, L. y Mayagoitia, A. (2021). Influencers y mensajes de odio: Jóvenes y consumo de contenidos autocensurados. Prisma Social, 34, 4-39.

Massip Sabater, M., García-Ruiz, C. R. y González-Monfort, N. (2021) Contrariar el odio: Los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14(2), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.909

Megías, I., Amezaga, A. y García, M. C. (2020). Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red Juventud. Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.428848

Montoro Fernández, E. y Ballesteros Moscosio, M. Á. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 131-142. https://doi.org/10.17398/1695288X. 15.1.131

Moreno-López, R. y Arroyo López, C. (2022). Redes, equipos de monitoreo y aplicaciones móvil para combatir los discursos y delitos de odio en Europa. Revista Latina de Comunicación Social, 80, art. 16. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1750

Ortega Ruiz, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, 74(264), 243-264.

Perry, B. (2014). Gendered Islamophobia: Hate crime against Muslim women. Social Identities, 20(1), 74-89. https://doi.org/10.1080/13504630.2013.864467

Pina Castillo, M., Hernández Prados, M. y Galián Nicolás, B. (2022). La infradenuncia de los delitos de odio en España en 2022. Dykinson.

Pina Castillo, M. y Ruiz Alegría, R. (2021). Mensajes de odio y desinformación en tiempos de pandemia. En M. A. Hernández Prados y M. L. Belmonte. (2021) (Coords), Educando en tiempos de pandemia (pp. 112 - 119). Dykinson.

Rinaldi, C. (2020). Homophobic conduct as normative masculinity test: Victimization, male hierarchies, and heterosexualizing violence in hate crimes. En VVAA (Coords.), Handbook of research on trends and issues in crime prevention, rehabilitation, and victim support (pp. 100-123). IGI Global.

Rojas Martínez, J. L. y Mejia Alonso, M. A. (2021). La masculinidad gay no visible como una condición de vulnerabilidad. DIGNITAS, 15, 2594-2972.

Sánchez García, F. J. (2021). El lenguaje xenófobo en el discurso de los adolescentes en redes sociales. Análisis y propuestas de trabajo en el aula. Didáctica, 33, 121-131. https://doi.org/10.5209/dida.77661

Soral, W., Bilewicz, M. y Winiewski, M. (2018). Exposure to hate speech increases prejudice through desensitization. Aggressive Behavior, 44(2), 136-146. https://doi.org/10.1002/ab.21737

Tarullo, R. y Frezzotti, Y. (2022). Incivilidad y violencia de género en la participación digital ante un posteo feminista. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41), 1-30. https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a2

Tejón Alcalá, M. y Birkbeck, C. H. (2020). La cifra oculta en los delitos de odio. Un análisis multinivel sobre las causas de la infra denuncia en países de Europa. Revista General de Derecho Penal, 33, art. 24.

Teruel-Lozano, G. M. (2018). Expresiones intolerantes, delitos de odio y libertad de expresión: Un difícil equilibrio. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 36, 185-197.

Wagon, M. E. (2020). Reflexiones sobre el pensamiento y el mal en la obra de Hannah Arendt. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 15, 121-134. https://doi.org/10.5281/zenodo.5002060

Williams, D. J., Arntfield, M., Schaal, K. y Vincent, J. (2021). Wanting sex and willing to kill: Examining demographic and cognitive characteristics of violent “involuntary celibates”. Behavioral Sciences & the Law, 39(4), 386-401. https://doi.org/10.1002/bsl.2512

Yúdice, G. (2017). Culture and development in Latin America. Routledge.