Vol. 13 Núm. 1 (2024): Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa
Artículos

Aprendizajes sobre la Politización de la Práctica Docente en Chile: Lecciones de Docentes Activistas

Sebastián Ortiz-Mallegas
Biografía
Claudia Carrasco-Aguilar
Biografía
Mónica Torres-Sánchez
Biografía
Publicado junio 10, 2024

Palabras clave:

Asociación de profesores, Sindicato de profesores , Participación de trabajadores , Participación política, Activismo laboral
Cómo citar
Ortiz Mallegas, S., Carrasco-Aguilar, C., & Torres-Sánchez, M. (2024). Aprendizajes sobre la Politización de la Práctica Docente en Chile: Lecciones de Docentes Activistas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(1), 237–251. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.013

Resumen

El profesorado y sus asociaciones han desempeñado un papel fundamental en las reformas educativas. En Chile, su participación ha permitido establecer principios de democracia y equidad, que datan del inicio de los sistemas educativos. En este contexto, las asociaciones han sido instrumento de la participación política del profesorado, siendo un agente esencial para negociar un papel transformador en la docencia. No obstante, actualmente las asociaciones docentes experimentan un momento de crisis que ha tenido un impacto en la referencia que el profesorado tiene para politizar su trabajo. Desde un estudio cualitativo de 30 entrevistas en profundidad con docentes organizados/as y activos en su trabajo en aula, se describe el papel de las asociaciones docentes en la politización de la práctica docente en Chile. Los resultados evidencian la adquisición de conocimientos del docente en el marco de sus asociaciones, lo que le permitiría una práctica docente diferente. No obstante, la asistencia a una asociación docente no garantiza estos aprendizajes, sino más bien el compromiso del profesorado con sus pares y la politización desde una perspectiva de las diferencias. Se debaten los desafíos de la politización del trabajo como un marco de sentido para la resistencia y el activismo docente.

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