Palabras clave:
Asociación de profesores, Sindicato de profesores , Participación de trabajadores , Participación política, Activismo laboralEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El profesorado y sus asociaciones han desempeñado un papel fundamental en las reformas educativas. En Chile, su participación ha permitido establecer principios de democracia y equidad, que datan del inicio de los sistemas educativos. En este contexto, las asociaciones han sido instrumento de la participación política del profesorado, siendo un agente esencial para negociar un papel transformador en la docencia. No obstante, actualmente las asociaciones docentes experimentan un momento de crisis que ha tenido un impacto en la referencia que el profesorado tiene para politizar su trabajo. Desde un estudio cualitativo de 30 entrevistas en profundidad con docentes organizados/as y activos en su trabajo en aula, se describe el papel de las asociaciones docentes en la politización de la práctica docente en Chile. Los resultados evidencian la adquisición de conocimientos del docente en el marco de sus asociaciones, lo que le permitiría una práctica docente diferente. No obstante, la asistencia a una asociación docente no garantiza estos aprendizajes, sino más bien el compromiso del profesorado con sus pares y la politización desde una perspectiva de las diferencias. Se debaten los desafíos de la politización del trabajo como un marco de sentido para la resistencia y el activismo docente.
Descargas
Citas
Acuña, F. (2021). An autonomous teacher subject as a force of pedagogical renewal: Two historical moments of activation of the teacher’s movement in Chile. Espacio, Tiempo y Educación, 8(2), 105-124. https://doi.org/10.14516/ete.458
Assaél, J., Albornoz, N. y Caro, M. (2018). Estandarización educativa en Chile: Tensiones y consecuencias para el trabajo docente. Educação Unisinos, 22(1), 83-90. https://doi.org/10.4013/edu.2018.221.09
Bellido de Luna, D. (2021). Despolitización del movimiento laboral chileno: Análisis desde la perspectiva de acción política como estrategia de revitalización sindical Sociología del Trabajo, 98(1), 85-96. https://doi.org/10.5209/stra.70000
Cabrera, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: Propuesta de fases y procedimiento para la etapa de evaluación de la información. Pedagogía Universitaria, XIV(3), 71-89.
Carrasco, C. y Ortiz-Mallegas, S. (2020). Trayectoria y carrera docente como política neoliberal: El caso del accountability chileno. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Políticas Educativas, 5, e2015322, 1-17. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15322.017
Carrasco-Aguilar, C., Ortiz-Mallegas, S., Verdejo, T. y Soto, A. (2023). Desarrollo profesional docente: Facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(56). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7229
Casco, M. (2022). La dimensión educativa de los sindicatos docentes. El caso de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca (México) contra la reforma educativa (2012-2018). Pensamiento, Palabra, Obra, 28(e200), 5-19. https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17314
Cuervo, H. (2020). Rethinking teachers’ production of social justice in rural schools. International Journal of Inclusive Education, 24(13), 1357-1371. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1526338
Dal Rosso, S., Hélvia L. y Da Silva, H. (2011). Condições de emergência do sindicalismo docente. Pro-Posições, 22(2), 111-113. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000200009
Finger, L. y Gindin, J. (2015). From proposal to policy: social movements and teachers’ unions in Latin America. Prospects, 45, 365-378. https://doi.org/10.1007/s11125-015-9355-0
Free-Ramos, F. (2023) Teacher activists’ praxis in the movement against privatization and school closures in Oakland. Critical Studies in Education, 64(2), 118-133. https://doi.org/10.1080/17508487.2022.2039737
Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI
Freire, P. (2010). El grito manso. Siglo XXI
Gil, D., León, D. y Morales-Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72-74.
Giroux, H. (1983). Theories of reproduction and resistance in the new sociology of education: A critical analysis. Harvard Educational Review, 53(3), 257–293. https://doi.org/10.17763/haer.53.3.a67x4u33g7682734
Giroux, H. (2015). Cambiando el guion: repensando la resistencia de la clase obrera. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(2). https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.2.005
Giroux, H., Rivera-Vargas, P. y Passeron, E. (2020). Pedagogía pandémica. Reproducción funcional o educación antihegemónica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-7.
González-Castro, C. (2023). Profesorado chileno en dictadura: entre militancia política y búsqueda de reconocimiento. Educação y Sociedade, 44, e261883. https://doi.org/10.1590/ES.261883
Jara-Ibarra, C., Sánchez-Bachmann, M., y Cox, C. (2023). Liderazgo educativo y educación ciudadana: evidencia del caso chileno. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 5-22. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.001
Kaplán, C. y Santos, J. (2020). Imagens e narrativas de movimentos docentes no Rio de Janeiro e Argentina e a necessidade de pensarmos enquanto latinoamericanos. REMEA. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 37(2), 107-126. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.11346
López-Pismante, P. (2019). Identidades docentes y otros fenómenos identitarios docentes en profesores militantes: construcciones biográficas medidas por la experiencia en participantes de agrupaciones docentes tras 2015 en Chile. [Tesis doctoral]. Universidad de Chile.
López-Serrano, M. (2019). El desarrollo profesional de docentes. Una propuesta desde la complejidad. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-17. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.492
Martín-Crespo, M. C. y Salamanca, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación, 27(1), 13-27.
Matamoros, C. (2020). La investigación sobre sindicalismo docente en Chile: Avances y vacíos en su consolidación. Revista Divergencia, 9(14), 83-114.
McLaren, P. (2015). Pedagogía crítica y lucha de clases en la era del terror neoliberal. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(2), 27-41. https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.2.002
Mejia-Elvir, P., Morales-Escobar, I. y Correa-Londoño, M. (2023). Voces del profesorado en contexto de represión y lucha social: Memorias colectivas e identidades. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 179-194. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.010
Méndez-Núñez, Á. y Murillo, F. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), art 22. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
Morales-Valdés, J. (2021). Teachers' strikes in 2015 and 2019 and the debate surrounding the education system in Chile. The Latin Americanist, 65(2), 264-285. https://doi.org/10.1353/tla.2021.0018.
Ortiz-Mallegas, S. y Torres, M. (2023). Participación política y militancia docente: tensiones desde nuevos asociacionismos del profesorado chileno. Educação y Sociedade, 44, e268925, 1-22. https://doi.org/10.1590/ES.268925
Pérez-Luco, R., Lagos, L., Mardones, R. y Saéz, F. (2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Revista Ámbitos 39.
Ramírez-Casas del Valle, L., Baleriola, E. y Sisto, V. (2022). Experiencias y resistencias de los y las profesores sobre el sistema de evaluación docente. Revista Izquierda, 51(1), 1-16.
Ramírez, E. y Ávila-Carreto, A. (2022). Los docentes: ¿Representación de lo político o subalternos de una superestructura? Revista Enfoques Educacionales, 19(2), 1-18.
https://doi.org/10.5354/2735-7279.2022.67949
Reichert, F., Torney-Purta, J. y Liang, W. (2020). Teachers’ organizational participation: Profiles in 12 countries and correlates in teaching-related practices. Theory y Research in Social Education, 48(4), 552-582. https://doi.org/10.1080/00933104.2020.1795764
Reyes, L. (2009). Educando en tiempos de crisis. El movimiento de escuelas racionalistas de la federación obrera de Chile, 1921-1926. Cuadernos de Historia, 31, 91-122.
Reyes, L. (2014). La escuela en nuestras manos. Editorial Quimantú.
Reyes, L., Cornejo, R., Arévalo, A. y Sánchez, R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9(2), 269-292. http://doi.org/10.4067/S0718-65682010000300012
Riveras-Vargas, P., Miño-Puigcercís, R., Passeron, E. y Jacovkis, J. (2022). Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela. Revistas Izquierdas, 51(1), 1-12.
Rodríguez, M. y Espíndola, M. (2013). Os professores e os sindicatos: Associativismo empresarial e organização autónoma. Educar em Revista, 48(1), 131-147.
https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000200009
Salica, M. A., Portela, M. P. y Olguin, V. (2023). Las analogías, una herramienta cognitiva para repensar la evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(2), 91-106. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.006
Siebricht, E., Jansen, P., Helms, M. y Van de Grift, W. (2014). Student teachers’ beliefs about learning and teaching and their participation in career-long learning activities. Journal of Education for Teaching, 40(4), 344-358. https://doi.org/10.1080/02607476.2014.924647
Sisto, V., Núñez-Parra, L., López-Barraza, A. y Ramírez-Casas del Valle, L. (2022). The rebellion of the bases against the standardization of pedagogical work: The case of the mobilization against the Teaching Career Law in Chile. Education Policy Analysis Archives, 30(138), 60-79. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6460
Stevenson, H. (2015). Teacher unionism in changing times: is this the real “new unionism”? Journal of School Choice, 9(4), 604-625. https://doi.org/10.1080/15582159.2015.1080054
Symeonidis, V. y Stromquist, N. (2020). Teacher status and the role of teacher unions in the context of new professionalism. Studia Paedagogica, 25(2). https://doi.org/10.5817/SP2020-2-2
Weinstein, J. (2020). Syndicats enseignants et réformes éducatives: une relation vouée à l’échec ?. Revue internationale d’éducation de Sèvres, 83, 1-22. https://doi.org/10.4000/ries.9308
Weinstein, J., Peña Fredes, J., Ramírez, L., Órdenes, M., Barrera, F. y Cornejo, D. (2022). Capacidad de absorción diferencia en diez escuelas públicas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 99–117. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.006