Vol. 12 Núm. 2 (2023): Curriculum para la Justicia Social
Artículos

Preparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemática

Verónica Sevillano-Monje
Biografía
Jorge Diaz-Esterri
Biografía
Ángel De-Juanas
Biografía
Publicado diciembre 5, 2023

Palabras clave:

Jóvenes, Vida adulta, Protección, Infancia, Justicia social
Cómo citar
Sevillano-Monje, V., Diaz-Esterri, J., & De-Juanas, Ángel. (2023). Preparación para la Vida Adulta de la Juventud Extutelada. Una Revisión Sistemática. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(2), 251–269. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.014

Resumen

El deterioro de las posibilidades económicas y laborales en la juventud, así como la dificultad para definir las competencias y destrezas necesarias para transitar hacia el rol del adulto, son factores que obstaculizan el logro de la autonomía de los jóvenes en la actualidad. Esto afecta, especialmente, a aquellos cuyas trayectorias vitales les sitúan en una posición de vulnerabilidad como es el caso de los jóvenes extutelados. En este estudio se presenta una revisión sistemática cuyo objetivo es determinar si los elementos socioeducativos y las intervenciones realizadas en la preparación de la juventud tutelada y extutelada facilitan su tránsito a la vida adulta. Se adoptó una metodología cualitativa de identificación sistemática, análisis y síntesis de contenidos relevantes en publicaciones científicas editadas en los últimos cinco años en castellano e inglés. Los resultados evidencian que este colectivo tiene un tránsito a la vida adulta que entraña mayor dificultad y que es un fenómeno multidimensional en el que influyen diversos factores. Se concluye que un dominio insuficiente de las dimensiones consideradas esenciales para tener un tránsito a la vida adulta satisfactorio implica una preparación deficiente en la infancia y la adolescencia durante el acogimiento residencial. Los estudios analizados reivindican la necesidad de prolongar la protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, E., Santana, L. y Feliciano, L. (2017). Proyecto de inserción sociolaboral, ¿subimos juntos la escalera? Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 18, 69-73. https://doi.org/10.17561/reid.v0i18.3331

Arnau-Sabatés, L., Dworsky, A., Sala-Roca, J. y Courtney, M. E. (2021). Supporting youth transitioning from state care into adulthood in Illinois and Catalonia: Lessons from a cross-national comparison. Children and Youth Services Review, 120, 105755. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105755

Arnau-Sabatés, L. y Gilligan, R. (2020). Support in the workplace: How relationships with bosses and co-workers may benefit care leavers and young people in care. Children and Youth Services Review, 111, 104833. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104833

Artamonova, A., Guerreiro, M. D. y Höjer, I. (2020). Time and context shaping the transition from out-of-home care to adulthood in Portugal. Children and Youth Services Review, 115, 105105. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105105

Ball, B., Sevillano, L., Faulkner, M. y Belseth, T. (2021). Agency, genuine support, and emotional connection: Experiences that promote relational permanency in foster care. Children and Youth Services Review, 121, 105852. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105852

Barnett, S. (2020). Foster care youth and the development of autonomy. International Review of Psychiatry, 32(3), 265-271. https://doi.org/10.1080/09540261.2020.1720622

Bernal, T. y Melendro, M. (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jo?venes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 65-87.

Campos, G., Goig, R. y Cuenca, E. (2020). La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 27-54.

Campos, J., Barbosa-Ducharne, M., Dias, P., Rodrigues, S., Catarina Martins, A. y Leal, M. (2019). Emotional and behavioral problems and psychosocial skills in adolescents in residential care. Child and Adolescent Social Work Journal, 36, 237-246. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0594-9

Colás-Bravo, P. y Quintero-Rodríguez, I. (2022). YouTube y aprendizaje: Una revisión bibliográfica sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 47-63. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.003

Coler, L. (2018). “I need my children to know that i will always be here for them”: Young care leavers’ experiences with their own motherhood in Buenos Aires, Argentina. SAGE Open, 8(4). https://doi.org/10.1177/2158244018819911

Comasòlivas, A., Sala-Roca, J. y Marzo, T. E. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 125-137. https://doi:10.7179/PSRI_2018.31.10

Crous, G., Montserrat, C., Gallart-Mir, J. y Matás, M. (2021). ‘In the end you’re no longer the kid from the children’s home, you‘re just yourself’: Resilience in care leavers over 25. European Journal of Social Work, 24(5), 896-909. https://doi.org/10.1080/13691457.2021.1918063

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Universidad de Deusto.

Cuenca, M. E., Campos, G. y Goig-Martínez, R. M. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. Educación XX1, 21(1), 321-343. https://doi.org/10.5944/educxx1.20201

De-Juanas, Á., Díaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R. y García-Castilla, F. J. (2022). The influence of socio-affective relationship training on psychological well-being and autonomy in young people in the care system. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 40, 51-66. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

Díaz-Esterri, J., De-Juanas, Á., Goig-Martínez, R. y García-Castilla, F. J. (2021). Inclusive Leisure as a Resource for Socio-Educational Intervention during the Covid-19 Pandemic with Care Leavers. Sustainability, 13, 8851. https://doi.org/10.3390/su13168851

Díaz-Esterri, J., Goig-Martínez, R. y De-Juanas, Á. (2021). Inter-generational leisure spaces and social support networks for young people in the care system. Psychology, Society & Education, 13(3), 39-53. https://doi.org/10.25115/PSYE.V13I3.4820

Dickens, L. y Marx, P. (2020). NEET as an outcome for care leavers in South Africa: The case of girls and boys town. Emerging Adulthood, 8(1), 64-72. https://doi.org/10.1177/2167696818805891

Díez-Gutiérrez, E. J. y Muñiz-Cortijo, L. M. (2022). Educación social en el ámbito escolar y la Ley Rhodes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.002

Diraditsile, K. y Nyadza, M. (2018). Life after institutional care: Implications for research and practice. Child & Family Social Work, 23(3), 451-457. https://doi.org/10.1111/cfs.12436

Driscoll, J. (2018). Strangers and estrangement: young people’s renegotiations of birth and foster family relationships as they transition out of care and the implications for the state as parent., Children's Geographies, 17(5), 539–551. https://doi.org/10.1080/14733285.2017.1422209

Escarbajal, A., Martínez Fuentes, R. y Caballero, C. M. (2023). Estudio sobre la situación y percepción de menores extranjeros no acompañados (MENAS) en la Región de Murcia (España): Factores clave para su inclusión. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 47–65. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.003

European Anti-Poverty Network. (2020). El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusion social en España 2008-2019 (10º Informe). Secretaría Técnica EAPN-ES.

Eurostat. (2021a). Young people's at-risk-of-poverty or exclusion rate by sex, age and living/not living with parents. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/YTH_INCL_030__custom_1451720/default/table?lang=en

Eurostat (2021b). Age of young people leaving their parental household. Eurostat Estastics Explaines. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Age_of_young_people_leaving_their_parental_household&oldid=572375#Geographical_differences

Fernández-Simo, J. D. y Cid Fernández, X. M. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539

Fernández-Simo, J. D., Cid-Fernández, X. M. y Carrera-Fernández, M. V. (2021). Socio-educational support deficits in the emancipation of protected youth in Spain. Child Youth Care Forum, 51, 329–346. https://doi.org/10.1007/s10566-021-09631-3

García-Alba, L., Postigo, A., Gullo, F., Muñiz, J. y Valle, J. F. (2022). Assessing independent life skills of youth in child protection: A multiinformant approach. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.5093/ejpalc2022a1

Goemans, M., van Breda, A. D. y Kessi, S. (2021). Experiences of young people preparing to transition out of cluster foster care in South Africa. Child and Adolescent Social Work Journal, 38, 227-237. https://doi.org/10.1007/s10560-020-00704-1

Goig, R. y Martínez, I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión “vida residencial”. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 71-84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67905

Groinig, M. y Sting S. (2019). Educational pathways in and out of child and youth care. The importance of orientation frameworks that guide care leavers’ actions along their educational pathway. Children and Youth Services Review, 101, 42-49. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.03.037

Gunawardena, N. y Stich, C. (2021). Interventions for young people aging out of the child welfare system: A systematic literature review. Children and Youth Services Review, 127, 106076. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106076

Gwenzi, G. D. (2018). The transition from institutional care to adulthood and independence: a social services professional and institutional caregiver perspective in Harare, Zimbabwe. Child Care in Practice, 25(3), 248-262. https://doi.org/10.1080/13575279.2017.1414034

Häggman-Laitila, A., Salokekkilä, P. y Karki, S. (2018). Transition to adult life of young people leaving foster care: A qualitative systematic review. Children and Youth Services Review, 95, 134-143. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.017

Hernández Pedreño, M. (Dir.) y Manzanera-Román, S. e Iniesta López, J. M. (2022). Hacia la inclusión social de la población joven extutelada. ACCEM y Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.

Hlungwani, J. y van Breda, A. D. (2022). Affording managed opportunities for independence to build looked-after young people’s resilience: perceptions and experiences of care workers. Journal of Children's Services, 17(2), 137-151. https://doi.org/10.1108/JCS-10-2021-0044

Hyde, R. y Atkinson, C. (2019). Care Leavers' Priorities and the Corporate Parent Role: A Self-Determination Theory Perspective. Educational & Child Psychology, 36(1) 40-57.

Itzhaki-Braun, Y. y Sulimani-Aidan, Y. (2022). Determination of life satisfaction among young women care leavers from the Ultraorthodox Jewish community. Children and Youth Services Review, 136, 106428. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106428

Kaasinen M., Salokekkilä P. y Häggman-Laitila A. (2022). Experiences of Finnish care leavers of their involvement in the aftercare services for child welfare clients. Health Soc Care Community, 30(1), 95-104. https://doi.org/10.1111/hsc.13416

Lenz-Rashid, S. (2018). A transitional housing program for older foster youth: How do youth fare after exiting?. Children and Youth Services Review, 88, 361-365. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.03.042

Martín, E., González P., Chirino E. y Castro J. J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.35.08

Mejia-Elvir, P., Morales-Escobar, I. y Correa-Londoño, M. (2023). Voces del Profesorado en Contexto de Represión y Lucha Social: Memorias Colectivas e Identidades. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 179-194. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.010

Melendro, M., Rodríguez-Bravo, A. E., Rodrigo-Moriche, M. P. y Díaz, M. J. (2022). Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 35-49. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.02

Melkman, E. P. y Benbenishty, R. (2018). Social support networks of care leavers: Mediating between childhood adversity and adult functioning. Children and Youth Services Review, 86, 176-187. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.01.040

Moodley, R., Raniga, T. y Sewpaul, V. (2020). Youth Transitioning Out of Residential Care in South Africa: Toward Ubuntu and Interdependent Living. Emerging Adulthood, 8(1), 45-53. https://doi.org/10.1177/2167696818812603

Morese, R., Palermo, S., Defedele, M., Nervo, J. y Borraccinno, A. (2019). Vulnerability and social exclusión: risk in adolescence and old age. En R. Morese y S. Palermo (Eds.), The new form of social exclusion (pp. 11-27). IntechOpen.

Munson, M. R., Stanhope, V., Small, L. y Atterbury, K. (2017). "At times I kinda felt I was in an institution": Supportive housing for transition age youth and young adults. Children and Youth Services Review, 73, 430-436. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.11.027

Mupaku, W. M., van Breda, A. D. y Kelly, B. (2021). Transitioning to adulthood from residential childcare during Covid-19: Experiences of young people with intellectual disabilities and/or autism spectrum disorder in South Africa. British Journal of Learning Disabilities, 49, 341-351. https://doi.org/10.1111/bld.12409

Oterholm, I. y Paulsen V. (2018). Young people and social workers’ experience of differences between child welfare services and social services. Nordic Social Work Research, 8(1), 19-29. https://doi.org/10.1080/2156857X.2018.1450283

Perojo, I. (2014). La inserción social y laboral de los jóvenes tutelados y extutelados. En G. Pérez Serrano y Á. De-Juanas Oliva (Coords.), Educación y jóvenes en tiempos de cambios (pp. 43-53). UNED.

Refaeli, T., Benbenishty R. y Zeira, A. (2019). Predictors of life satisfaction among care leavers: A mixed-method longitudinal study. Children and Youth Services Review, 99, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.044

Rivera-Vargas, P., Ferrante, L. y Herrera, G. (2022). Pedagogías del Conflicto para la Emancipación. Tensionando los Conocimientos Regulados y el Sentido Común en la Escuela. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 119-134. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.007

Roesch-Marsh, A. y Emond, R. (2021). Care experience and friendship: Theory and international evidence to improve practice and future research. The British Journal of Social Work, 51(1), 132-149. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcaa131

Sala-Roca, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: Propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 34, 97-109. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.07

Santana, L. E., Alonso, E. y Feliciano, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355-369. https://doi.org/10.5209/RCED.52444

Sanz, C. y Sevillano-Monje, V. (2022). Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 195-209. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.11

Sevillano-Monje, V., Ballesteros-Moscosio, M. Á., y González-Monteagudo, J. (2021). Programa de transición a la vida adulta en Andalucía: Percepción de profesionales y extutelados. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 39-53.

Sevillano-Monje, V. y González-Monteagudo, J. (2022). Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía. Revista Prisma Social, 38, 179-200.

Sevillano-Monje, V. y Marti?n-Gutie?rrez, A. (2022). Programa de apoyo a la transicio?n a la vida adulta en Andaluci?a para la juventud extutelada. Potencialidades y retos en los márgenes de la emancipacio?n. Pedagogi?a Social. Revista Interuniversitaria, 41, 67-79. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.05

Stein, M. (2006). Young people aging out of care: The poverty of theory. Children and Youth Services Review, 28(4), 422-434. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2005.05.005

Sulimani-Aidan, Y. (2019). Qualitative exploration of supporting figures in the lives of emerging adults who left care compared with their noncare-leaving peers. Child & Family Social Work, 24(2), 247-255. https://doi.org/10.1111/cfs.12609

Sulimani?Aidan, Y., Melkman, E. y Greeson, J. K. P. (2019). The contribution of mentoring to the life skills of youth leaving care in Israel. Child & Family Social Work, 25(2), 345-354. https://doi.org/10.1111/cfs.12690

Tavares-Rodrigues, A., González-García, C., Bravo, A. y J. F. Del Valle (2019). Needs assessment of youths in residential child care in Portugal. Revista de Psicología Social, 34(2), 354-382. https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1576325

Thompson, H. M., Wojciak, A. S. y Cooley, M. E. (2018). The experience with independent living services for youth in care and those formerly in care. Children and Youth Services Review, 84, 17-25. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.11.012

Trull-Oliva, C. y Soler-Masó, P. (2021). The opinion of young people who have committed violent child-to-parent crimes on factors that enhance and limit youth empowerment. Children and Youth Services Review, 120, 105756. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105756

Yepes-Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M. y Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016