Vol. 12 Núm. 2 (2023): Curriculum para la Justicia Social
Artículos

La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado

Diego Fernández Fernández
Biografía
Soraya Calvo González
Biografía
José Luis San Fabián
Biografía
Publicado diciembre 5, 2023

Palabras clave:

Educación sexual, Plan de estudios, Política educativa, Universidad, Formación inicial de docentes
Cómo citar
Fernández Fernández, D., Calvo González, S., & San Fabián, J. L. (2023). La Educación Sexual como Contenido Curricular en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 12(2), 171–190. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.010

Resumen

En este artículo se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo para conocer la situación actual de la educación sexual en las titulaciones oficiales de Formación del Profesorado y Educación de 45 universidades públicas españolas. Se analizaron 843 guías docentes incluidas en los planes de estudio de 189 titulaciones de los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Primaria, los Grados de Pedagogía y los Postgrados de Formación del Profesorado. Se revisaron las actuales posibilidades de formación en estos estudios partiendo de los planes de estudio de las titulaciones oficiales y de las guías docentes de las asignaturas impartidas en el curso 2018-2019. Se seleccionaron un conjunto de palabras clave relacionadas con la sexualidad y la perspectiva de género a nivel global, transversal y específico; comprobando la existencia o ausencia de estos términos y planteando un análisis de contenido de los documentos oficiales. Los resultados muestran que la educación sexual es una “asignatura pendiente” en la formación inicial del profesorado en España, con escasa presencia en las titulaciones universitarias oficiales. Se evidencia que la formación inicial en educación sexual no está garantizada ni se recoge explícitamente en los currícula oficiales, lo que entra en contradicción con las recomendaciones de organismos internacionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrientos Saavedra, P., Montenegro González, C. y Andrade Benavides, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: Una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 235-255. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.013

Barriuso Ortega, S., Heras Sevilla, D. y Fernández Hawrylak, M. (2022). Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.18

Bejarano Franco, M. T., Martínez Martín, I. y Téllez Delgado, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3), e3041. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3041

Bejarano Franco, M. T. y Mateos Jiménez, A. (2016). La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10(6), 1507-1522. https://doi.org/10.21723/riaee.v10i6.8334

Blanco García, M. y Bejarano Franco, M. T. (2019). Sexualidad e igualdad en la formación docente. Realidades y nuevos enfoques desde la pedagogía. En M. Bejarano y R. Mari? (Eds.), Educación en Sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales (17-30). Dykinson.

Bourke, A., Boduszek, D., Kelleher, C., McBride, O. y Morgan, K. (2014). Sex education, first sex and sexual health outcomes in adulthood: Findings from a nationally representative sexual health survey. Sex Education, 14(3), 299-309. https://doi.org/10.1080/14681811.2014.887008

Calvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281-304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.

Díaz de Greñu Domingo, S. y Anguita Martínez, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961

Durán i Febrer, M., Milano, V., Ortega Merino, S., Aznar Martínez, B., Ballester Brage, L., Ballester Cardell, M., Cabellos Vidal, A., Lorente De Sanz, J., Nadal Roig, M. y Sedano Colom, S. (2022). Estudi sobre pornografía a les Illes Balears: acce?s i impacte sobre l’adolesce?ncia, dret internacional i nacional aplicable i solucions tecnolo?giques de control i bloqueig. Institut Balear de la Dona, Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Universitat de les Illes Balears y Ministerio de Igualdad.

Fernández Fernández, D. y Calvo González, S. (2022). Diagnóstico educativo en el grado en pedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.21

Fernández Hawrylak, M., Alonso Martínez, L., Sevilla Ortega, E. y Ruíz Ruíz, M. E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: Un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Garzón Fernández, A. (2016). La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Revista Biografía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 9(16), 195-203. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203

González Pérez, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1-21. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764

Huerta Ramón, R. (2021). Museari, educar en arte LGTB para superar la homofobia y la transfobia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 43-58. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.003

Hurtado Murillo, F., Pérez Conchillo, M., Rubio Aurioles, E., Coates, R., Coleman, E., Corona Vargas, E., E., Mazín, R. y Horno Goicoechea, P. (2012). Educación para la sexualidad con bases científicas. Documento de consenso de Madrid. Recomendaciones de un grupo internacional de expertos. AESMES.

Ketting, E., Brockschmidt, L. e Ivanova, O. (2021). Investigating the ‘C’in CSE: Implementation and effectiveness of comprehensive sexuality education in the WHO European region. Sex Education, 21(2), 133-147. https://doi.org/10.1080/14681811.2020.1766435

Ketting, E. e Ivanova, O. (2018). Sexuality education in Europe and central Asia. Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania y Red Europea de la Federación Internacional de Planificación Familiar. Colonia.

Lameiras Fernández, M. V., Carrera Fernández, M. y Rodríguez Castro, Y. (2012). Hacia una educación sexual que todavía es posible. Informació Psicològica, 103, 4-14.

Lameiras Fernández, M. V., Carrera Fernández, M., y Rodríguez Castro, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España, una asignatura pendiente. En V. Gavidia Catalán (Ed.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la escuela: proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) (pp. 197-210). Tirant lo Blanch.

Martínez Álvarez, J. L., González Ortega, E., Vicario Molina, I., Fernández Fuertes, A. A., Carcedo González, R. J., Fuertes, A. y Orgaz Baz, B. (2013). Formación del profesorado en educación sexual: pasado, presente y futuro. Magister, 25(1), 35-42. https://doi.org/10.1016/S0212-6796(13)70005-7

Martínez Álvarez, J. L., Orgaz Baz, B., Vicario Molina, I., González Ortega, E., Carcedo González, R., Fernández Fuertes, A. A., y Fuertes Martín, J. (2011). Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Magister: Revista miscelánea de investigación, 24, 37-47.

Martínez Álvarez, J. L., Vicario Molina, I., González Ortega, E., e Ilabaca, P. (2014). Educación sexual en España: Importancia de la formación y las actitudes del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 117-148. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.881652

Miralles Cardona, C., Cardona Moltó, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Muñoz Fernández, G. A., Rodríguez Gutiérrez, P. y Luque Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: Perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. https://doi.org/10.5944/educXX1.20007

UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque con base en la evidencia. UNESCO.

UNESCO. (2022). El camino hacia la educación integral en sexualidad. Informe sobre la situación en el mundo. UNESCO.

OMS. (2010). Oficina Regional de la OMS para Europa y BZgA-Normas para la educación sexual en Europa: Marco para los responsables de la formulación de políticas, las autoridades y los especialistas en educación y salud. OMS.

Orte Socias, C., Sarrablo Lascorz, R. y Nevot Caldentey, L. (2022). Revisión sistemática sobre programas e intervenciones de educación afectivo-sexual para adolescentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 145-164. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008

Penna Tosso, M. (2017). Propuestas curriculares para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en la atención a las diversidades sexuales y la prevención de la homofobia. Hachetetepé Revista Científica de Educación y Comunicación, 15, 13-25. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.3

Penna Tosso, M. y Sánchez Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179671

Resa Ocio, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Resa Ocio, A. (2023). Igualdad de género y formación inicial del profesorado en España: Entre la utopía y la realidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 255-275. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21192

Rivas Vañó, A. (2022). Situación actual del tratamiento jurídico de la diversidad sexual y de género en España. En J. M. Morales Ortega (Ed.), Realidad social y discriminación: Estudios sobre diversidad e inclusión laboral (pp. 59-89). Laborum.

Santizo Rodall, C. A. (2022). Percepciones y sesgos cognoscitivos en la educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(2), 25-42. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.2.002

Vázquez García, J., Blanco Orviz, A. G., Villaverde Aguilera, M. J., Álvarez Iglesias, M. C., Lena Ordóñez, A., Fernández Fernández, D. y Díez González, S. (2021). Ni ogros ni princesas: Educación en sexualidades. Guía para el profesorado. Consejería de Salud del Principado de Asturias.