Palabras clave:
Educación artística, Arte contemporáneo, Método de enseñanza, Justicia social, Artes visualesEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Presentamos una de las acciones llevadas cabo en 2019 en el proyecto “BombeArte” en las escuelas primarias y secundarias de la ONGD “ACOES” en Tegucigalpa (Honduras). La acción “La clase-piedra” fue una instalación participativa en la que colaboró el alumnado (de cinco a dieciocho años) y profesorado de la escuela, unas 1.500 personas en total. El objetivo del proyecto es el desarrollo de la Educación Artística en estos centros educativos situados en contextos de riesgo de exclusión social. Nos propusimos vincular algunas de las obras escultóricas de la cultura maya de Copán con obras de arte contemporáneo propiciando un entorno de creación y aprendizaje sobre dibujo, escultura, fotografía e instalación. La A/r/tografía Social reúne cuatro dimensiones metodológicas y profesionales -artística, investigadora, educativa y social- simultáneamente. La a/r/tografía, en el contexto de la “Investigación Basada en Artes”, congrega las características propias de la investigación en ciencias humanas y sociales con las cualidades distintivas de la creación artística. Los proyectos socio-educativo de educación artística pueden contribuir a imaginar un mundo mejor y a la construcción de sociedad más justas e integradoras. El ensayo visual es una modalidad de publicación académica de los resultados de investigaciones basadas en artes.
Descargas
Citas
Anónimo Maya. (c. 426-822 a). Piedra, 38 x 22 x 30 cm. aproximadamente [Cabeza]. Museo de la escultura de Copán.
Anónimo Maya. (c. 426-822 b). Gradería con calaveras de la estructura 16. Altorrelieve de piedra, 20 x 20 x 10 cm. aproximadamente [Calavera]. Museo de la escultura de Copán.
Anónimo Maya. (c. 426-822 c). Piedra, 15 x 15 x 7 cm. aproximadamente [Detalle de cabeza en un mascarón zoomorfo]. Parque Arqueológico.
Bateson, G. y Mead, M. (1942). Balinese character, a photographic analysis. The New York Academy of Sciences.
Barbosa, A. M. (2017). Redesenhando o desenho: educadores, política e história. Cortez.
Bell, L. A. y Desai, D. (2011). Imagining otherwise: Connecting the arts and social justice to envision and act for change. Equity & Excellence in Education, 44(3), 287-295. https://doi.org/10.1080/10665684.2011 591672
Beuys, J. (1995). Cada hombre un artista. Visor.
Bishop, C. (2014). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. TEE.
Dewhurst, M. (2010). An inevitable question: Exploring the defining features of social justice art education. Art Education, 63(5), 7-13. https://doi.org/10.1080/00043125.2010.11519082
Dewhurst, M. (2014). Social justice art. A framework for activist art pedagogy. Harvard Education.
Egbert, D. D. (1981). El arte y la izquierda en Europa. De la revolución francesa a mayo de 1968. Gutavo Gili.
Eisner, E. (2002). The arts and the creation of mind. Yale University Press.
Escaño, C. (2019). Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. UNED.
Gordillo, L. (1968). Serie blanda A. (Fotografía y técnica mixta en bolsas de plástico sobre lienzo] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Goya, F. (1788). Niños saltando a pídola [Óleo sobre lienzo]. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Hine, L. W. (1903). One of the spinners in Whitnel Cotton Mfg. Co. N.C. [Impresión fotográfica]. Library of Congress.
Irwin, R. L. y de Cosson, A. (2004). A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry Pacific Educational Press.
Kandisnky, V. (2003). Ilustración 24. Estructura horizontal-vertical con diagonal antagónica y tensiones de puntos. Esquema del cuadro “Intime Mitteilung”. En V. Kandinsky, Punto y línea sobre el plano (p. 156). Paidós.
Kantor, T. (2010). La clase muerta. Alba.
Kaprow, A. (1965). Enviroments, assemblages and happenings. Harry N. Abrams.
Liamputtong, P. y Rumbold, J. (2008). Knowing differently: Arts-based and collaborative research methods. Nova Science.
Lowenfeld, V. (1957). Creative and mental growth. MacMillan.
Marín Viadel, R. (2003). Utopías visuales y educativas. En R. Marín Viadel (Coord.) Didáctica de la educación artística (pp. 499-541). Pearson.
Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada.
Morris, W. (1977). Arte y sociedad industrial. Fernando Torres.
Picasso, P. (1972). Autorretrato [Lápiz y ceras de colores sobre papel]. Colección particular.
Read, H. (1969). Educación por el arte. Paidós.
Sawada, T. (2006). School days. Seigensha Art Publishing.
Serra, R. (1994). Writings / interviews. University of Chicago Press.
TATE (s. f.). Installation art. TATE.
Thomas, S. (s. f.). What is participatory learning and action (PLA): An introduction. http://idp-key-resources.org/documents/0000/d04267/000.pdf
Tolstoy, L. (1978). La escuela de Yasnaia Poliana. José J. de Olañeta.