Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Artículos

Evolución e Incidencia de la Enseñanza de Lenguas en la Comunidad Científica

Antonio José Moreno Guerrero
Biografía
Mª Aránzazu Fernández Mora
Biografía
Magdalena Ramos Navas-Parejo
Biografía
Carmen Rodríguez Jiménez
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Seleccionado:Enseñanza de idiomas, Lengua extranjera, Investigación lingüística, Bibliometría, Base de datos
Cómo citar
Moreno Guerrero, A. J., Fernández Mora, M. A., Ramos Navas-Parejo, M., & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Evolución e Incidencia de la Enseñanza de Lenguas en la Comunidad Científica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 245-265. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.012

Resumen

El objetivo que se persigue a través de este artículo es determinar el estado actual de la enseñanza de lenguas en el ámbito científico, estableciendo las tendencias en la actualidad atendiendo a diferentes variables como los años de producción, el tipo de producción científica, países y autores más prolíficos, además de instituciones, entre otras cosas. El propósito también es aportar un perfil definido de todo lo relativo a la temática para que suponga una referencia. El método aplicado es un estudio de tipo bibliométrico, realizado mediante la evaluación de rendimiento y la creación de mapas de ciencia, valorando así la evolución conceptual del objeto de estudio. Los resultados de este trabajo expresan el rendimiento de la producción científica y el desarrollo estructural y temático, mostrándose de este modo que la enseñanza de la lengua es una temática que posee un gran impacto e incidencia en la comunidad científica, además de observarse tres temáticas de investigación asentadas en el estudio de la enseñanza de las lenguas, que son el aprendizaje y enseñanza de idiomas basados en tareas, la adquisición de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G. (2015). La educación comparada más allá de la REEC: Análisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014. Revista Española de Educación Comparada, 25, 19-45. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14782

Arrosagary, M., González, M., Pino, M. y Rodríguez, B. (2019). A comparative study of Spanish adult students' attitudes to ICT in classroom, blended and distance language learning modes. Computer & Education, 134, 31-40. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.016

Asgarin, M., Kebati, S. y Amirian, Z. (2019). Interest-based Language Teaching: Enhancing Students' Interest and Achievement in L2 Reading. Iranian Journal of Language Teaching Research, 7(1), 61-75.

Blackledge, A. y Creese, A. (2010). Translanguaging in the bilingual classroom: A pedagogy for learning and teaching? Modern Language Journal, 94(1), 103-115. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00986.x

Callon, M., Courtial, J. P. y Laville, F. (1991). Co-word analysis as a tool for describing the network of interactions between basic and technological research: The case of polumer chemsitry. Sciencitometric, 22(1), 155-205. https://doi.org/10.1007/BF02019280

Castro, D. (2017). Are we preparing secondary students for a productive use of vocabulary in English as their second language? Porta Linguarum, 28, 141-155.

Cerezo, E. (2017). A critical review of listening comprehension in interpreter training: The case of Spanish translation and interpreting degrees. Porta Linguarum, 28, 7-22.

Chang, K. E., Sung, Y. T. y Yang, J. M. (2015). How effective are mobile devices for language learning? A meta-analysis. Educational Research Review, 16, 68-84. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.09.001

Cobo, M. J., López, A.G., Herrera, E. y Herrera, F. (2011). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382-1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525

Cobo, M. J., López, A.G., Herrera, E. y Herrera, F. (2012). SciMAT: A new science mapping analysis software tool. Journal of American Society for Information Science and Technology, 63(8), 1609-1630. https://doi.org/10.1002/asi.22688

Crompton, H. y Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education, 123, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007

Elkins, M. R., Maher, C. G., Herbert R. D., Moseley, A. M. y Sherrington, C. (2010). Correlation between the journal impact factor and three other journal citation indices. Scientometrics, 85, 81-93. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0262-0

Franceschet, M. (2010). Journal influence factors. Journal of Informetrics, 3(4), 239-248. https://doi.org/10.1016/j.joi.2009.12.002

Fouz, J. (2019). Podcast-based pronunciation training: Enhancing FL learners' perception and production of fossilised segmental features. ReCall, 31(2), 150-169. https://doi.org/10.1017/S0958344018000174

Harper, F., Green H. y Fernández, M. (2018). Using screencasts in the teaching of modern languages: investigating the use of jing (R) in feedback on written assignments. Language Learning Journal, 46(3), 277-292. https://doi.org/10.1080/09571736.2015.1061586

Heller, M. (2010). The commodification of language. Annual Review of Anthropology, 39, 101-114. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.012809.104951

Helm, F. (2015). Practices and challenges of telecollaboration in higher education in Europe. Language Learning & Technology, 19(2), 197-217.

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual´s scientific research output. Proceedings of National Academy of Sciences, 102(46), 16569-16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102

Hutto, B., Catalá, F. y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Hyland, K. (2017). Metadiscourse: What is it and where is it going? Journal of Pragmatics, 113, 16-29. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2017.03.007

Lamb, M. (2017). The motivational dimension of language teaching. Language Teaching, 50(3), 301-346. https://doi.org/10.1017/S0261444817000088

López, E., Vázquez, E. y Sarasola, J. L. (2015). Estudio bibliométrico de Pixel-bit, revista de medios y educación (2000-2013). Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 46, 65-85. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.05

Moreno, A. J. (2019). Evolución temática de la producción científica de la revista DEDiCA. DEDiCA. Revista de Edcaçao e Humanidades, 16, 189-206.

Montero, J., Cobo, M. J., Gutiérrez, M., Segado, F. y Herrera, E. (2018). Mapeo científico de la Categoría “Comunicación” en WoS (1980-2013). Comunicar, 55(26), 81-91. https://doi.org/10.3916/C55-2018-08

Norton, B. y Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social change. Lenguage Teaching, 44, 412-446. https://doi.org/10.1017/S0261444811000309

Novakovic, A. y Stojicic, V. (2019). Future I tense form in the prizren-timok dialect of Servia. Dialectologia, 22, 101-114.

Quevedo, R. y López, W. (2010). Análisis bibliométrico de las revistas multidisciplinares de psicología incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Psicología: Reflexao e Crítica, 23(2), 384-408.

Rashidi, N. y Hosseini, S.A., (2019). The perceptions of iranian policymakers as articulated in iran's foreign language policy document: A systemic functional linguistics approach. Iranian Journal of Language Teaching Research, 7(1), 23-42.

Rodríguez, A. M., Trujillo, J. M. y Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862

Rodríguez, A. M., Raso F. y Ruiz, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel- Bit. Revista de Medios de Comunicación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Richards, J. C. (2015). The changing face of language learning: learning beyond the classroom. Relc Journal, 46(1), 5-22. https://doi.org/10.1177/0033688214561621

Ruiz, R., Delgado, E. y Jiménez, E. (2010): Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 222, 898-908.

Tecedor, M. y Campos, G. (2019). Developing oral communication in Spanish lower-level courses: The case of voice recording and videoconferencing activities. ReCall, 31(2), 116-134. https://doi.org/10.1017/S0958344018000083

Thorne, S., Black, R. y Sykes, J. (2009). Second language use, socialization, and learning in internet interest communities and online gaming. The Modern Language Journal, 93(1), 802-821. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00974.x

Velasco, B., Eiros, J. M., Pinilla, J. M. y San Román, J. A. (2012). La utilización de indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula Abierta, 40(2), 75-84.

Zych, I. y Buela, G. (2010). Internacionalidad de las revistas de psicología multidisciplinar editadas en Iberoamérica e incluidas en la Web of Science. Universitas Psychologica, 9, 27-34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.irpm