Conflict Matters. Prácticas de Educación para la Paz y en el Conflicto hacia el ODS16

Cécile Barbeito

Resumen


El ODS16 tiene como objetivo fomentar sociedades pacíficas e inclusivas e instituciones responsables e inclusivas. ¿(Cómo) se puede lograr esto a través de la educación para la paz? El artículo evalúa hasta qué punto 25 prácticas europeas de educación para la paz contribuyen al logro del ods16 en relación con la disminución de la violencia y la mejora de las instituciones democráticas. Partiendo de literatura de construcción de paz que resalta la importancia de institucionalizar las iniciativas de educación para la paz, el artículo analiza los objetivos, participantes, enfoques metodológicos, resultados e impactos de esas 25 iniciativas, y evalúa en qué medida abordan los niveles micro, meso y macro. Los resultados muestran que una proporción relativamente alta de objetivos (23,9%) se centra en el nivel institucional-de centro escolar, que la mayoría de estas prácticas se dirigen a actores multiplicadores (como maestros y equipo directivo de los centros) y que muchas prácticas priorizan un enfoque preventivo. Con respecto a los resultados e impactos, se alcanzan resultados sobresalientes en el desarrollo de habilidades para la transformación de conflictos, pero esto no implica una reducción significativa de las situaciones de violencia. Si bien la mayoría de las prácticas apuntan a resultados más amplios que la mera contención de la violencia si no, en cambio, una concepción más comprehensiva, de convivencia, muy pocas actúan para fortalecer la participación del estudiantado en el sistema escolar. Es necesaria más investigación para identificar indicadores de violencia estructural y cultural en las escuelas, para evaluar la efectividad de la integración de los principios de educación para la paz y los conflictos en la institución escolar para disminuir la violencia, y sobre las políticas educativas que contribuyen mejor a los programas efectivos de educación para la paz y los conflictos.


Palabras clave


Educación para la paz; Evaluación; Violencia; Investigación sobre los conflictos; Relación escuela comunidad.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.011

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