Educación para la Paz, Creatividad Atenta y Desarrollo Sostenible

Sonia París Albert

Resumen


Las sociedades actuales demandan un mayor compromiso ético, crítico y creativo, este texto reivindica un mayor cultivo de la educación para la paz, la cual ha de hacer posible, también, la reflexión sobre contenidos que van más allá de los currículums más clásicos y que atañen, por ejemplo, al desarrollo sostenible. En este sentido, se concibe la educación para la paz como una herramienta fundamental para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se exponen en la Agenda 2030. Una educación para la paz que reclama, de manera muy especial, el cultivo de una creatividad atenta a la hora de abordar todas las cuestiones que afectan al desarrollo sostenible y, con ello, a la construcción, establecimiento y mantenimiento de paces creativas para un desarrollo sostenible. El carácter prioritario de la creatividad atenta en la educación para la paz se aborda, aquí también, desde la cotidianidad y la sencillez, y desde el reconocimiento a los rasgos de la intersubjetividad y performatividad como dos de sus atributos esenciales. 


Palabras clave


Educación formal; Paz; Educación alternativa; Creatividad; Desarrollo sostenible.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.002

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