Vol. 2 Núm. 1 (2013): Educación para la Ciudadanía
Sección Temática

Enseñanza de la Historia e Identidad en la Sociedad Multicultural Sueca

Publicado marzo 17, 2015

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, Identidad, Sociedad multicultural, Política escolar, Igualdad.
Cómo citar
Nielsen, L. (2015). Enseñanza de la Historia e Identidad en la Sociedad Multicultural Sueca. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(1). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.1.007

Resumen

En las últimas dos décadas el deterioro de la equidad en las escuelas suecas ha llevado a los docentes a enfrentarse a crecientes diferencias respecto al potencial de los estudiantes, la motivación y los resultados escolares. Sin embargo, el foco en la investigación sueca sobre el papel de la escuela en la sociedad multicultural no ha estado centrado en las experiencias docentes, sino más bien en las cuestiones relacionadas con los materiales didácticos, las opiniones de los estudiantes y las políticas escolares. El objetivo de este artículo es presentar una herramienta analítica que consta de cuatro posibles estrategias para la enseñanza de la historia en una sociedad multicultural. La herramienta de análisis se utilizará para, a través de los resultados de una serie de entrevistas semi-estructuradas, comparar y discutir las experiencias de siete docentes de enseñanza secundaria superior respecto a la enseñanza de la historia en la sociedad multicultural sueca. Para justificar la importancia de este debate en un contexto sueco, se aporta una breve presentación de la investigación sueca en este campo. Los profesores y profesoras entrevistados han sido escogidos principalmente por su reputación como talentosos, ambiciosos, y que han encontrado modelos viables para la enseñanza de la historia. La comparación y discusión de las experiencias de los siete docentes muestra ejemplos de similitudes, pero no un patrón claro en relación con las cuatro estrategias que se desprenden de la herramienta de análisis. Más bien lo que aparece como más importante es el propio bagaje cultural de los profesores, sus valores y el contexto educativo en el que trabajan, lo que afecta a las estrategias que eligen para su docencia. Los resultados muestran que el espacio de las interpretaciones realizadas sobre las intenciones de la escuela es muy amplio, lo cual puede ser una expresión de la falta de claridad en los objetivos y directrices de las políticas escolares actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.