Vol. 12 Núm. 1 (2019): Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Sección monográfica

Percepción de Egresados y Profesorado sobre la Implicación del Alumnado en la Evaluación y la Calificación en Educación Superior

Publicado abril 24, 2019

Palabras clave:

Educación superior, Evaluación formativa, Instrumentos evaluación, Calificación, Formación inicial del profesorado.
Cómo citar
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Percepción de Egresados y Profesorado sobre la Implicación del Alumnado en la Evaluación y la Calificación en Educación Superior. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.011

Resumen

La evaluación es uno de los elementos metodológicos más importantes en la enseñanza universitaria. Tras las reformas del Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación debe adquirir un carácter formativo para dar respuesta a las nuevas demandas. Por ello, para conocer si estos cambios están teniendo lugar, esta investigación busca: (a) conocer la percepción de egresados y profesorado respecto a los instrumentos de evaluación utilizados y la implicación del alumnado en su calificación; (b) valorar si existen diferencias entre la percepción de egresados y profesorado en estos temas; y (c) conocer si aquellos que perciben una mayor participación en los procesos de calificación también perciben una utilización de instrumentos de evaluación más variada. Participaron 491 egresados y 344 docentes de 20 Facultades de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los resultados muestran que, los egresados consideran que se utilizan en mayor medida una variedad de instrumentos de evaluación que el profesorado, siendo únicamente en los exámenes orales, los exámenes dejando disponer de documentos y los ensayos donde no aparecen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos; y (b) los egresados presentan una relación positiva entre la utilización de las formas de calificación participativas y la utilización de la mayoría de los instrumentos de evaluación, mientras que el profesorado relaciona estas formas de calificación inversamente con la utilización de exámenes.

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