Comunidades Profesionales de Aprendizaje para Implementar la Evaluación Formativa. De la Evaluación de los Aprendizajes del Alumnado a la Evaluación de la Práctica Docente
Palavras-chave:
Comunidades profesionales de aprendizaje, Evaluación formativa, Desarrollo profesional docente, Investigación educativa, FeedbackEste trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.
Resumo
La evaluación formativa figura en la legislación educativa y constituye una de las características fundamentales de la evaluación en todas las etapas de la educación obligatoria. Sin embargo, su implementación es desigual y su propósito malentendido por una parte del profesorado. En el presente artículo se revisan los intentos de implementación que se han llevado a cabo en centros educativos muy variados, desde el punto de vista de formadores de docentes que tratan de capacitar a los claustros para llevar a cabo dicha implementación con éxito. En base a esta revisión, se sugieren distintas estrategias para que los docentes cambien su mirada sobre la evaluación, destacando el papel que la generación de comunidades de aprendizaje profesional puede tener en dicho proceso, sus logros y sus desafíos.
Downloads
Referências
Biesta, G. (2023). Outline of a theory of teaching: What teaching is, what it is for, how it works, and why it requires artistry. En A. Praetorius y C Charalambous (Eds.), Theorizing teaching (pp. 57-76). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-25613-4_9
Creemers, B. P. M. y Kyriakides, L. (2012). Improving quality in education: Dynamic approaches to school improvement. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203817537
Fernández, J. G. (2021). El pensamiento crítico y la formación permanente del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, 522, 8-9.
Hammerness, K. M., Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (2005). How teachers learn and develop. En L. Darling-Hammond y J. Bransford (Eds.), Preparing teachers for a changing world: what teachers should learn and be able to do (pp. 358-389). Jossey-Bass.
Krichesky, G. J. y Murillo, F. J. (2016). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 57-74. https://doi.org/10.15366/reice2011.9.1.004
Kruger, J. y Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121-1134. https://doi.org/10.1037//0022-3514.77.6.1121
Leigh, A. (2010). Estimating teacher effectiveness from two-year changes in students' test scores. Economics of Education Review, 29, 480-488. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.10.010
Mercer, N. (2000). Lenguaje y pensamiento. Paidós.
Mitchell, C. y Sackney, L. (2000). Profound improvement: Building capacity for a learning community. Zeitlinger.
Morales-Lobo, M. (2019). Implementando la evaluación formativa a nivel de centro. Cuadernos de Pedagogía, 504, 50-54.
Morales-Lobo, M., Fernández, J. G. y Sanmartí, N. (2022). La evaluación formativa: Estrategias eficaces para regular el aprendizaje. SM.
Muijs, D., Kyriakides, L., Werf, M., Creemers, B., Timperley, H. y Earl, L. (2014). State of the art. Teacher effectiveness and professional learning. School Effectiveness and School Improvement, 25, 51-77. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885451
OECD. (2019). TALIS 2018 results: Teachers and school leaders as lifelong learners. OECD.
Panadero, E. (2023). Toward a paradigm shift in feedback research: Five further steps influenced by self-regulated learning theory. Educational Psychologist, 58(3), 193-204. https://doi.org/10.1080/00461520.2023.2223642
Perrenoud P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Graó.
Rull-Pallarès, J. y Sanmartí Puig, N. (2023). Una avaluació sense qualificacions al batxillerat: Una estratègia per potenciar la regulació dels aprenentatges. Ciències, 46, 46-53. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.484
Vezub, L. F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6(1), 97-124.
Verástegui, M. y Úbeda, J. (2022). El papel del conocimiento en la agencia docente: Un modelo teórico de comprensión. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 237-255. https://doi.org/10.14201/teri.26953
Verástegui, M., Manso, J. y Úbeda, J. (2023). Systemic model of educational teacher knowledge: Teacher collaboration as the main key. Qualitative Research in Education, 12(2), 149-174. https://doi.org/10.17583/qre.11384
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
Wiliam, D. (2018). Embedded formative assessment. Solution Tree Press.
Wiliam, D. y Thompson, M. (2017). Integrating assessment with learning: What will it take to make it work?. En D. Dwyer (Ed.), The future of assessment (pp. 53-82). Routledge.
Wilson, D. (2005). Learning at work: Research lessons on leading learning in the workplace. Harvard Graduate School of Education.