v. 17 n. 1 (2024): Evaluación y Calificación ¿Una Relación Tóxica?: Funciones y Finalidades Diferenciadas y Modelos de Convivencia
Sección monográfica

Comunidades Profesionales de Aprendizaje para Implementar la Evaluación Formativa. De la Evaluación de los Aprendizajes del Alumnado a la Evaluación de la Práctica Docente

Mariana Morales Lobo
Biografia
Juan G. Fernández
Biografia
Publicado abril 30, 2024

Palavras-chave:

Comunidades profesionales de aprendizaje, Evaluación formativa, Desarrollo profesional docente, Investigación educativa, Feedback
Como Citar
Morales Lobo, M., & Fernández, J. G. (2024). Comunidades Profesionales de Aprendizaje para Implementar la Evaluación Formativa. De la Evaluación de los Aprendizajes del Alumnado a la Evaluación de la Práctica Docente. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 17(1), 25–38. https://doi.org/10.15366/riee2024.17.1.002

Resumo

La evaluación formativa figura en la legislación educativa y constituye una de las características fundamentales de la evaluación en todas las etapas de la educación obligatoria. Sin embargo, su implementación es desigual y su propósito malentendido por una parte del profesorado. En el presente artículo se revisan los intentos de implementación que se han llevado a cabo en centros educativos muy variados, desde el punto de vista de formadores de docentes que tratan de capacitar a los claustros para llevar a cabo dicha implementación con éxito. En base a esta revisión, se sugieren distintas estrategias para que los docentes cambien su mirada sobre la evaluación, destacando el papel que la generación de comunidades de aprendizaje profesional puede tener en dicho proceso, sus logros y sus desafíos.

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