Vol. 2 Núm. 2 (2009): Evaluación de Centros/Establecimientos Escolares
Sección monográfica

Construcción de Indicadores Institucionales para la Mejora de la Gestión y la Calidad Educativa

Publicado junio 21, 2016
Cómo citar
Valenzuela, J. R., Ramírez, M. S., & Alfaro, J. A. (2016). Construcción de Indicadores Institucionales para la Mejora de la Gestión y la Calidad Educativa. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(2). https://doi.org/10.15366/riee2009.2.2.004

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación dirigido a generar un modelo de evaluación de instituciones educativas, compuesto por un total de 54 indicadores, cada uno de los cuales proveen de información a los cuadros directivos para una mejor toma de decisiones, y para la eventual mejora de la administración y la calidad educativa. La investigación se llevó a cabo con instituciones públicas de educación media-superior y superior del Estado de Guanajuato, México. El proyecto se realizó en tres etapas: (1) un diagnóstico de necesidades de evaluación institucional; (2) la propuesta y validación del modelo de evaluación institucional; y (3) la transferencia del modelo a través de procesos de formación de evaluadores. Se presentan resultados vinculados a indicadores agrupados en 10 categorías: (1) formación integral y calidad, (2) capital humano, (3) capital social, (4) investigación, (5) consultoría, (6) servicio social, (7) promoción cultural, (8) patrimonio físico, (9) prestigio social y (10) sustentabilidad económica.

Palabras clave: Evaluación institucional, indicadores educativos, educación superior, administración educativa, calidad de la educación.

 

This article presents the results of a research project oriented to develop an evaluation model for educational institutions. The model was composed by 54 indexes, each one aimed to provide information to head directors and managers for improving decision making processes and, in turn, for improving educational management and quality. The research study was carried out with public high schools and universities in the State of Guanajuato, Mexico.  This study was divided into three parts:  (1) a needs assessment of evaluation of educational institutions; (2) the proposal and implementation of the evaluation model; and (3) the transfer processes of the model through evaluators' training.  Results from this study are related to the 54 indexes grouped in 10 categories:  (1) quality of teaching and learning; (2) human capital; (3) social capital; (4) research; (5) consulting services; (6) social service; (7) promotion of culture; (8) physical assets; (9) social prestige; and (10) economic sustainability.

Keywords: Institutional evaluation, educational indexes, higher education, educational administration, educational quality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.