Vol. 3 Núm. 2 (2010): Procesos y Pruebas de Admisión a la Educación Superior
Artículos

Modelo Explicativo del Bajo Rendimiento Escolar: Un Estudio con Adolescentes Mexicanos

Publicado junio 19, 2016
Cómo citar
Caso, J., & Hernández, L. (2016). Modelo Explicativo del Bajo Rendimiento Escolar: Un Estudio con Adolescentes Mexicanos. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(2). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.2.008

Resumen

A fin de contribuir al estudio de las variables autoestima, establecimiento de metas, habilidades de estudio, adaptación escolar, asertividad y consumo de sustancias en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en México, se propuso la presente investigación. Participaron 1581 estudiantes de una institución de educación media superior pública de la Ciudad de México con una edad promedio de 17.4 años. El tipo de muestreo utilizado fue el método aleatorio simple considerando como unidad de muestreo al grupo escolar de adscripción. Los participantes respondieron a instrumentos de autoinforme y el rendimiento académico se determinó mediante el promedio de calificaciones escolares. Los modelos propuestos fueron  evaluados mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron la contribución relativa de la autoestima, las habilidades de estudio, el establecimiento de metas y el consumo de sustancias sobre el rendimiento académico. Se discuten los alcances y limitaciones de este estudio así como su utilidad para la fundamentación y diseño de intervenciones preventivas en contextos educativos.

Palabras clave: Establecimiento de metas, autoestima, habilidades de estudio, consumo de sustancias, logro educativo.

 

In order to contribute to the study of the variables self-esteem, goal setting, study skills, school adjustment, assertiveness and substance use in the academic achievement of high school students in Mexico, it was suggested this investigation. 1581 students attended a public high school in Mexico City, with an average age of 17.4 years, participated in the study. The type of sampling method used was simple random sampling considered as a sampling unit the school group affiliation. Participants responded to several self-report questionnaires and academic performance was determined by averaging grades. The proposed models were assessed using structural equation modeling. The results revealed the relative contribution of self-esteem, study skills, goal setting and substance use on academic performance. The scope and limitations of this study and its usefulness to the basis and design of preventive interventions in educational settings, are discussed.

Keywords: Goal setting, self-esteem, study skills, substance abuse, academic achievement.

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