Vol. 4 Núm. 1 (2011): Evaluación Educativa para la Justicia Social
Sección monográfica

Evaluar en Contextos de Exclusión Educativa. Buenas Prácticas e Inclusión Social

Publicado junio 19, 2016
Cómo citar
Amores Fernández, F. J., & Ritacco Real, M. (2016). Evaluar en Contextos de Exclusión Educativa. Buenas Prácticas e Inclusión Social. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 4(1). https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.005

Resumen

Desde un punto de vista educativo, las buenas prácticas en el ámbito de la evaluación en los centros escolares ubicados en contextos de exclusión social, responden a criterios como la flexibilidad, la adaptabilidad y la individualización, entre otros. Nuestro interés en la identificación de buenas prácticas se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas y medidas encaminados a reducir o erradicar el fracaso escolar, están relacionadas con el proceso evaluativo y tienen en cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto. Desde un enfoque cualitativo, nos acercamos a tres institutos públicos de enseñanza secundaria, situados en zonas marginales de la provincia de Granada (España), para identificar dichas buenas prácticas con el objetivo de diseminarlas para su utilización. Este artículo analiza al ámbito de la evaluación desde una perspectiva comprensiva, dejando entrever la importancia de la misma en estos programas, buscando, entre otras cuestiones, favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación.

Palabras clave: Evaluación, inclusión y exclusión educativa, buenas prácticas, fracaso escolar.

 

From an educational point of view, the good practices in the area of the evaluation in the school centres located in contexts of social exclusion, answer to criteria as the flexibility, the adaptability and the individualization, between others. Our interest in the identification of good practices has centred on those that, inside the programs and measures directed to reduce or eradicate the school failure, are related to the evaluative process and to take it to account the organizational dynamics, the personal relations and the curricular and pedagogic adaptations, all this linked to the situation of the student in his context. From a qualitative approach, we approach three public institutes of secondary education, located in marginal zones of the province of Granada (Spain), to identify good practices with the aim to spread them for his utilization. This article analyzes the evaluation field from a comprehensive perspective, to emphasize his importance in these programs, seeking, between other questions, to favor the process of teaching-learning, and therefore, contributing to the improvement of the quality of the education.

Keywords: Evaluation, social and educational inclusion and exclusión, good practices, school failure.

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