Vol. 7 Núm. 3 (2014): Evaluación de la Educación Rural
Artículos

Uso del Modelo V en la evaluación de un Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria en México

José de Jesús Williams
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 2, 2016
Cómo citar
Williams, J. de J., & Cisneros Cohernour, E. (2016). Uso del Modelo V en la evaluación de un Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria en México. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(3). https://doi.org/10.15366/riee2014.7.3.006

Resumen

El Modelo V fue diseñado para evaluar procesos educativos en educación superior (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). Fue utilizado para evaluar el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad mexicana, en sus dimensiones: superestructura, estructura e infraestructura.
Los participantes fueron: profesores, directivos, administrativos, alumnos, egresados y empleadores. Las técnicas de recogida de datos fueron: cuestionario, observación y revisión documental.
Los resultados ilustran la capacidad del programa, fortalezas, debilidades y áreas de mejora. En la Superestructura, cumple con sus cinco propósitos. La estructura, cumple con la mayoría de los indicadores: organización, proceso educativo, alumnos, profesores, investigación y vinculación y servicios.
En la Infraestructura, cuentan con recursos clínicos, zootécnicos y auxiliares y el apoyo instituciones, pero necesitan un hospital para pequeñas especies. En las finanzas, opera el programa con lo básico sin afectar su calidad.
Palabras clave: Evaluación, Evaluación de programas, Programa educativo, Calidad, Toma de decisiones, Modelos de evaluación, Modelo V.


Model V was designed to assess the educational processes in higher education (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). It was used for evaluating the Veterinary Medicine bachelor program in a Mexican university, according to its dimensions: super structure, structure and infrastructure. Participants included faculty, administrators, administrative staff, students, alumni and employers. Data collection included: questionnaires, observations and document analysis.
Findings illustrate program capability, strengths and limitations, as well as areas for program improvement. In the dimension of superstructure, it fulfills its five main purposes. In the dimension of structure, it fulfills most indicators related to organization, educational process, students, faculty, research, social services and community relations.
In the dimension of infrastructure, there are clinical, zoo technical and auxiliary resources. However, there is a need for a small species hospital. In the area of finance, there is only the basic support for keeping the program operation without affecting its quality.
Keywords: Evaluation, Program evaluation, Educational program, Quality, Decision making, Evaluation models, Model V.

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