Palavras-chave:
Evaluación, Feedback, Mejora, Aprendizaje, EducaciónEste trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.
Resumo
En el panorama educativo actual, la evaluación y el feedback son considerados herramientas que se complementan para lograr y garantizar una mejora del aprendizaje. Se asume, de manera habitual, que la evaluación no sólo debe producirse al término del proceso de aprendizaje, con la finalidad de certificar un nivel de consecución de objetivos o competencias, sino que ha de estar al servicio del aprendizaje, a modo de guía y revulsivo para docentes y discentes. Se enfatiza, pues, en la finalidad formativa y, en este sentido, la evaluación se concibe como continua y siempre acompañada de algún tipo de retroalimentación o feedback (Cano-García et al., 2020).
Downloads
Referências
Cano-García, E., Pons-Seguí, L. y Lluch-Molins, L. (2020). Feedback en educación superior. Universidad de Barcelona.
Carless, D. (2016). Feedback as Dialogue. En M. Peters (Ed.), Encyclopedia of educational philosophy and theory. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-532-7_389-1
Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
Green, S. (2019). What students don't make of feedback in higher education: An illustrative study. Journal of English for Academic Purposes, 38, 83-94. https://doi.org/10.1016/J.JEAP.2019.01.010
Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
Ion, G., Cano-García, E. y Fernández-Ferrer, M. (2017). Enhancing self-regulated learning through using written feedback in higher education. International Educational Research, 85, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.06.002