Vol. 17 Núm. 2 (2024): Evaluación y Feedback para la Mejora del Aprendizaje
Presentación de la sección monográfica

Evaluación y Feedback para la Mejora del Aprendizaje

Publicado noviembre 1, 2024

Palabras clave:

Evaluación, Feedback, Mejora, Aprendizaje, Educación
Cómo citar
Camarero-Figuerola , M., Renta-Davids, A. I., & Tierno-García, J.-M. (2024). Evaluación y Feedback para la Mejora del Aprendizaje. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 17(2), 7–9. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/17_2_0

Resumen

En el panorama educativo actual, la evaluación y el feedback son considerados herramientas que se complementan para lograr y garantizar una mejora del aprendizaje. Se asume, de manera habitual, que la evaluación no sólo debe producirse al término del proceso de aprendizaje, con la finalidad de certificar un nivel de consecución de objetivos o competencias, sino que ha de estar al servicio del aprendizaje, a modo de guía y revulsivo para docentes y discentes. Se enfatiza, pues, en la finalidad formativa y, en este sentido, la evaluación se concibe como continua y siempre acompañada de algún tipo de retroalimentación o feedback (Cano-García et al., 2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano-García, E., Pons-Seguí, L. y Lluch-Molins, L. (2020). Feedback en educación superior. Universidad de Barcelona.

Carless, D. (2016). Feedback as Dialogue. En M. Peters (Ed.), Encyclopedia of educational philosophy and theory. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-532-7_389-1

Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

Green, S. (2019). What students don't make of feedback in higher education: An illustrative study. Journal of English for Academic Purposes, 38, 83-94. https://doi.org/10.1016/J.JEAP.2019.01.010

Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Ion, G., Cano-García, E. y Fernández-Ferrer, M. (2017). Enhancing self-regulated learning through using written feedback in higher education. International Educational Research, 85, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.06.002