Complicidad entre Autoevaluación y Aprendizaje. Matices para su Implantación en la Universidad
Palavras-chave:
Autoevaluación, Autorregulación, Educación superior, Evaluación formativa, RetroalimentaciónEste trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International License.
Resumo
Aunque la puesta en práctica del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto cambios importantes en los procesos educativos en la Universidad, la evaluación sigue siendo una de las asignaturas pendientes y, en especial, una de sus modalidades evaluativas, la autoevaluación. En este artículo se van a presentar los argumentos para tratar de despertar la complicidad entre autoevaluación y aprendizaje. Se va escuchar la voz de una muestra de 250 estudiantes universitarios del Grado de Magisterio de varias universidades públicas de España. Siendo el instrumento de recogida de la información un cuestionario. Los resultados señalan, desde la mirada de los estudiantes, que la autoevaluación es un paradigma evaluativo revolucionario que necesita de formación y de estrategias para su puesta en práctica. Por tanto, se presentan los matices para posibilitarla en la Universidad. Vislumbrar el camino hacia la autoevaluación como estrategia de y para el aprendizaje debería ser ya una realidad en nuestras aulas universitarias. Por tanto, este articulo quiere ser una llamada a la reflexión para que el profesorado universitario asuma la participación del alumnado en los procesos de evaluación como un derecho del estudiantado, puesto que facilita la autorregulación y el aprendizaje estratégico a lo largo de la vida, principal aspiración de la enseñanza universitaria.
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