v. 8 n. 2 (2015): Evaluación del Liderazgo Escolar
Sección monográfica

Estudio del Liderazgo Socioformativo mediante la Cartografía Conceptual

Publicado janeiro 7, 2016
Como Citar
Hernández, J. S., Tobón, S., & Vázquez, J. M. (2016). Estudio del Liderazgo Socioformativo mediante la Cartografía Conceptual. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 8(2). https://doi.org/10.15366/riee2015.8.2.005

Resumo

El concepto de liderazgo fue desarrollado principalmente en el ámbito organizacional para estimular a los trabajadores en el logro de las metas establecidas, lo cual a través del tiempo provocó que este término se utilizara en otros ámbitos como el deportivo, gerencial y político. Recientemente en el campo educativo se busca desarrollar el liderazgo de manera pedagógica, distribuida y transformacional en los equipos directivos y docentes de las instituciones para mejorar los resultados de aprendizaje.
Con base en la evolución del concepto de liderazgo en los procesos educativos, se realizó un análisis documental con el objetivo de proponer mejoras en la construcción del concepto, teoría y metodología.
Se empleó la cartografía conceptual como estrategia para la organización de la información recabada, siguiendo los ocho ejes de análisis de esta metodología, tomado como base fuentes primarias y secundarias recuperadas de google académico y bibliografía complementaria sobre la temática.
Los resultados ilustran la importancia de gestionar el talento humano en las instituciones educativas mediante procesos de colaboración, metacognición y fortalecimiento del proyecto ético de vida de quienes participan en la formación de las nuevas generaciones, esto llevará a un liderazgo que trascienda la ejecución de tareas (funciones y roles), y se garantice el desarrollo de personas éticas y autorrealizadas.
Palabras clave: Socioformación, Formación integral, Calidad educativa, Docencia, Colaboración.


The concept of leadership was developed mainly in the organizational level to encourage workers in achieving the goals set, which over time caused that this term will be used in other areas such as sports, managerial and political. Recently in the field of education aims to develop leadership in a teaching way, distributed and transformational in the management teams and of the educational institutions to improve learning outcomes.
Based on the evolution of the concept of leadership in educational processes, a documentary analysis was conducted with the objective to propose improvements in the construction of the concept, theory and methodology.
Employment is the conceptual mapping as a strategy for the organization of the information collected, in accordance with the eight pillars of analysis of this methodology, taken as a base primary and secondary sources retrieved from Google scholar and supplemental bibliography on the topic.
The results illustrate the importance of managing the human talent in the educational institutions through collaborative processes, metacognition and strengthening of the ethical project of life of those involved in the formation of the new generations, this will lead to a leadership that transcends the execution of tasks (functions and roles), and ensure the development of self-fulfilling and ethical people.
Keywords: Socioformacion, Integral formation, Educational quality, Teaching, Collaboration.

Downloads

Não há dados estatísticos.