Vol. 17 Núm. 2 (2024): Evaluación y Feedback para la Mejora del Aprendizaje
Artículos

El Papel de la Evaluación y la Calificación dentro del Aula

Manuel Romero Hilario
Biografía
Publicado noviembre 1, 2024

Palabras clave:

Evaluación , Calificación, Educación primaria, Currículum, Proceso de enseñanza-aprendizaje
Cómo citar
Romero Hilario, M. (2024). El Papel de la Evaluación y la Calificación dentro del Aula . Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 17(2), 117–134. https://doi.org/10.15366/riee2024.17.2.006

Resumen

La evaluación y la calificación forman parte de la idiosincrasia del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas. Ambas confluyen en el día a día de los centros escolares y cobran especial relevancia en la función como docente. El objetivo del presente artículo es plasmar cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación y de calificación dentro del desarrollo de la comunicación y la expresión oral dentro de una experiencia educativa en un aula de segundo curso de Educación Primaria de un centro educativo español de carácter público, así como la interrelación existente entre ambos procesos, analizando la influencia que ejercen sobre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje. Para ello, este artículo se apoya en tres fuentes de información: la recogida de información de los distintos procesos evaluativos usados en el aula a lo largo del curso escolar y la revisión legislativa estatal y bibliográfica sobre la evaluación referente a los procesos que se dieron en el aula. Al finalizar el artículo se exponen una serie de conclusiones acerca de las implicaciones prácticas y limitaciones metodológicas halladas sobre el papel de la evaluación y el papel de la calificación dentro de la experiencia educativa descrita.

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