Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Sección monográfica

La Percepción de los Estudiantes sobre los Sistemas de Evaluación Formativa Aplicados en la Educación Superior

Roberto Souto Suárez
Biografía
Francisco Jiménez Jiménez
Biografía
Vicente Navarro Adelantado
Biografía
Publicado abril 20, 2020

Palabras clave:

Evaluación formativa, Educación superior, Percepción del alumnado, Aprendizaje, Cambio educativo.
Cómo citar
Souto Suárez, R., Jiménez Jiménez, F., & Navarro Adelantado, V. (2020). La Percepción de los Estudiantes sobre los Sistemas de Evaluación Formativa Aplicados en la Educación Superior. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(1), 11–39. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.001

Resumen

La evaluación formativa está centrada en los estudiantes y su aprendizaje, por tanto, resulta conveniente conocer cuál es su percepción acerca de ella. Este trabajo constata las ventajas e inconvenientes que el alumnado de 10 asignaturas de 8 titulaciones de la Universidad de La Laguna, atribuyó a los sistemas de evaluación formativa experimentados, y cuáles fueron sus propuestas para mejorarlos. Se utilizó una metodología mixta con un cuestionario cumplimentado por 394 estudiantes, y dos grupos de discusión en los que participaron 15 alumnos. Los resultados indican como principales ventajas la existencia de un aprendizaje activo, funcional, significativo y práctico para la vida profesional. El mayor esfuerzo que suponen estos sistemas no se tradujo en un exceso de trabajo con relación al número de créditos. Sin embargo, el principal inconveniente se sitúa en las reticencias del alumnado respecto a la autoevaluación y la coevaluación, cuando esta se vincula con la calificación. En cuanto al contexto, se evidenció que la percepción del alumnado fue mejor en las asignaturas vinculadas a titulaciones de educación (donde la evaluación es también un referente profesionalizador), y que la ausencia de experiencia del profesorado con la evaluación formativa condiciona negativamente los resultados. El número de alumnos del grupo clase se reveló como menos importante.

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