Vol. 11 No. 1 (2018)
Articles

Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia

Published February 3, 2018
How to Cite
Mosquera Albornoz, D. R. (2018). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. Iberoamerican Journal of Educational Evaluation, 11(1). https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003

Abstract

En el presente texto se pretende reflexionar en torno al concepto de evaluación de la calidad educativa, tratando de entender algunos de los elementos que están implícitos en él, como lo es el sentido de subjetividad y por ende la multiplicidad de interpretaciones que este posee, lo anterior teniendo en cuenta que el hecho de aplicar procesos evaluativos en el campo educativo, se encuentra rodeado de innumerables variables, donde las particularidades del contexto, deben iniciar  a tener un papel relevante entorno no solo a los instrumentos que se utilizan, sino también en los resultados de las mismas. De igual forma, es relevante el poder analizar el contexto global y local, con respecto a las razones por las cuales este tipo de pruebas no están contribuyendo a la equidad y la diferenciación que debe existir entre las diferentes formas de aprender de los individuos, el pensar en estandarizar desconoce en gran medida la diversidad, las múltiples condiciones sociales, la cultura, los recursos y los contextos en los que se educan los estudiantes. A su vez, el objetivo de este escrito fue realizar un análisis sobre la situación actual de las evaluaciones estandarizadas en América Latina, tomando como base el caso colombiano, debido al aumento de la participación de los países de la región en el desarrollo de estas; es importante mencionar que lo que se busca es mostrar en primer lugar los aspectos que permitan identificar la importancia de dichas pruebas, al igual que las funciones que estas brindan a los sistemas educativos. Es de anotar que la metodología utilizada fue cualitativa, basada en un enfoque hermenéutico que utiliza como técnica fundamental el análisis documental, dando como resultado un estudio monográfico.

Palabras claves: Evaluación estandarizada; Calidad educativa; Política educativa; Medición; Pruebas internacionales; Competencias; Sistemas educativos.

 

Analysis on the Evaluation of Educational Quality in Latin America: Case Colombia

In the present text it is intended to reflect on the concept of evaluation of educational quality, trying to understand some of the elements that are implicit in it, as is the sense of subjectivity and therefore the multiplicity of interpretations that it has, previous taking into account that the fact of applying evaluative processes in the educational field, is surrounded by innumerable variables, where the particularities of the context, must begin to have a relevant role not only to the instruments that are used, but also in the results of the same. Similarly, it is relevant to be able to analyze the global and local context, with respect to the reasons why this type of evidence is not contributing to equity and the differentiation that must exist between the different ways of learning of individuals, the thinking about standardizing largely ignores the diversity, the multiple social conditions, the culture, the resources and the contexts in which students are educated. In turn, the objective of this paper was to analyze the current situation of standardized evaluations in Latin America, based on the Colombian case, due to the increased participation of the countries of the region in the development of these; It is important to mention that what is sought is to show in the first place the aspects that allow to identify the importance of said tests, as well as the functions that these provide to the educational systems. It should be noted that the methodology used was qualitative, based on a hermeneutical approach that used documentary analysis as a fundamental technique, resulting in a monographic study.

Keywords: Standardized evaluation; Educational quality; Educational policy; Measurement; International tests; Competences; Educational systems.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Baena, G. (1998). Técnicas de investigación. Ciudad de México: Editores Mexicanos Unidos.

Bolívar, A. (1994). La evaluación de centros: entre el control administrativo y la mejora interna. En J.M. Escudero Muñoz y M. T. González González (Eds.), Profesores y escuela ¿hacia una reconversion (pp. 251-282). Madrid: Ediciones Pedagógicas.

Cano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.

CONEVAL. (2012). Informe de pobreza y evaluación en el estado de Sonora. Sonora: Coneval.

CONEVAL. (2012). Porcentaje de población en situación de probreza extrema segun entidad federativa. Sonora: Coneval.

Delval, J. (1992). Aprender a aprender. I. El desarrollo de la capacidad de pensar. Madrid: Alhambra Longman.

Ferrer, G. (2006). Sistemas de Evaluación de aprendizajes en América Latina: Balance y Desafios. Lima: PREAL.

Gálvez, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias Pedagógicas, 10, 17-28.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

González, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla.

Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & evaluation in higher education. Birmingham: QHE.

ICFES (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estándarizada de la Educación: alineación del examen SABER 11°. Bogotá: ICFES.

INEGI (2013). www.inegi.org.mx. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=17118&c=27769&s=est

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.

Murcia, J. (1991). Proceso pedagógico y evaluación. Madrid: Antropos.

Murillo, J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120.

OCDE. (2005). The definition and selection of key competencies. París: OCDE.

Popham, W. J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? Educational Leadership, 56(6), 2-11.

Ramos, R. Y. (2001). Educacion integral. Una educación holística para el siglo XXI. Paris: Desclée de Brouwer, S.A.

Ravela, P. (2008). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 45-63.

Simone, D. y Hersh, L. (2000). Definition and selection of key competencies. The ines compendium. Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiovOzXgbnYAhUH1xQKHU8fDdUQFggwMAE&url=https%3A%2F%2Fwww.oecd.org%2Fpisa%2F35070367.pdf&usg=AOvVaw0cboijnZiyrDTvn15xdTes

Taba, H. (1993). Elaboración del curriculum. Buenos Aires: Troquel.

Vasco, C. (2003). Estándares básicos de calidad para la educación. Bogotá: Mimeo.