Vol. 3 Núm. 3 (2010): Evaluación de Programas y Políticas Educativas
Sección monográfica

Estudio Diferencial del Rendimiento Académico en Lengua Española de Estudiantes de Educación Secundaria de Baja California (México)

Publicado junio 19, 2016
Cómo citar
Lizasoain Hernández, L., & Joaristi Olariaga, L. (2016). Estudio Diferencial del Rendimiento Académico en Lengua Española de Estudiantes de Educación Secundaria de Baja California (México). Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(3). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.3.006

Resumen

El objetivo de este estudio es elaborar y validar un modelo explicativo del rendimiento académico en Lengua Española para una muestra aleatoria de estudiantes de tercero de secundaria de Baja California (México). Para ello, mediante técnicas de árboles de decisión, se obtienen subgrupos de alumnos y escuelas y posteriormente se realiza un estudio diferencial de los mismos. Con los resultados obtenidos de esta primera fase de análisis se elabora y ajusta un modelo jerárquico lineal que explica el rendimiento en función de diversas variables tanto del nivel del estudiante como del centro escolar. Adicionalmente, los resultados apuntan a que, dadas las acusadas diferencias socioeconómicas existentes, los predictores y las variables relevantes son distintas en los grupos con valores extremos. En función de ello se elabora un modelo de regresión específico para estos grupos extremos. Para el diseño y puesta en marcha de acciones y programas de mejora es muy importante tomar en consideración este efecto diferencial siendo necesario considerar estas variables que operan como oportunidades de aprendizaje sólo en algunos subgrupos aunque sean pequeños y extremos, porque en caso contrario para estos sectores de la población (que son los más desfavorecidos) las acciones de mejora que se puedan diseñar estarán desenfocadas y por tanto no resultarán de utilidad.

Palabras clave: Árboles de decisión, modelos jerárquicos lineales, efecto contextual, nivel socioeconómico, evaluación del rendimiento académico, lengua española, educación secundaria, México.

 

The objective of this study is to elaborate and validate an explicative model of the academic achievement of the Spanish Language for a random sample of secondary students of third grade in Baja California (Mexico). For that purposes, students’ and school´s subgroups are obtained through tree decision techniques, followed by a differential study performed on each of the just mentioned. With the obtained results of this first analysis stage, a linear hierarchic model is elaborated and adjusted to explain the performance in function to diverse variables in both, the students’ and the education center’s level. Additionally, the results suggest that, in spite of the existing socio-economical differences, the predictors and relevant variables are different in the groups with extreme values. Accordingly a regression model is elaborated for these extreme groups. For the design and implementation of improvement actions and programs it is really important to keep in mind this differential effect, it is necessary to considerate that these variables operate as learning opportunities only in some subgroups, even if they are small and extreme; however if not considered, the improvement actions to be designed for this sectors (which are the most disadvantaged) will be unfocused and the outcomes will not be useful.

Keywords: Decision trees, linear hierarchic models, contextual effect, socio-economical status, evaluation of the academic performance, Spanish Language, High school education, Mexico.

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