Aproximación Docimológica a la Evaluación de Competencias Digitales y Didácticas de Profesores Universitarios
Copyright (c) 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Unported License.
Abstract
El presente trabajo constituye una reflexión sobre la evaluación de la educación en los entornos virtuales universitarios. Pretende dar cuenta de las características generales los principales elementos implicados en la presente cuestión y las relaciones entre ellos. A tal fin, se parte de una perspectiva docimológica para establecer vínculos con la evaluación de las competencias didácticas y digitales requeridas en profesores universitarios que desempeñan sus actividades en los entornos instructivos virtuales, ya sea en su totalidad o parcialmente. Se plantean algunos avances en los estudios sobre las definiciones de las competencias involucradas y se exponen diversas consideraciones y cuestionamientos sobre su evaluación. Aparecen así los estándares de desempeño como factores claves para el diseño curricular y los criterios de evaluación. No obstante, parece ser necesario establecer indicadores en niveles básico y específico, para poder evaluar de una manera más integral la competencia digital. Este escrito aporta a la teoría sobre el conocimiento de la evaluación de las competencias digitales y didácticas del docente universitario y ofrece un sustento a la construcción de marcos para investigaciones presentes y potenciales futuras.
Palabras clave: Competencia digital, competencia didáctica, estándares, entorno virtual, docencia universitaria.
This work is a reflection about the assessment in virtual environments of higher education. Seeks to explain the general characteristics of the main elements involved in this issue and the relations between them. To this end, we consider a docimologic view to establish links with the assessment of digital and didactic competences required by scholars who are active in virtual instructional environments, either in whole or in part. We discuss some advances in studies on the definitions of the competences involved and we present some considerations and questions about their assessment. The performance standards show up as key factors in curriculum design and assessment criteria. However, it seems necessary to establish indicators in basic and specific levels, in order to assess the digital competence in a more comprehensive way. This paper contributes to theory on knowledge of digital and didactic competences assessment of the scholars in higher education and provides support to frameworks for present and potential future researches.
Keywords: Digital competence, didactic competence, standards, virtual environments, university teaching.