Vol. 5 No. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 2: Competencias docentes

La Dimensión Pedagógica de la Evaluación por Competencias y la Promoción del Desarrollo Profesional en el Estudiante Universitario

Published June 18, 2016
How to Cite
Manzanares, A., & Sánchez Santamaría, J. (2016). La Dimensión Pedagógica de la Evaluación por Competencias y la Promoción del Desarrollo Profesional en el Estudiante Universitario. Iberoamerican Journal of Educational Evaluation, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.013

Abstract

La introducción del enfoque de competencias en la educación superior española, arropado por el principio de aprendizaje a lo largo de la vida, forma parte del proceso de convergencia europea de las políticas educativas orientadas a una sociedad del conocimiento en un contexto globalizado. La evaluación es una de las cuestiones que mayor preocupación está generando, debido a que denota la complejidad de la formación basada en competencias, unido a la necesidad de garantizar el desarrollo competencial del estudiante universitario. En este sentido, el artículo presenta una aproximación teórico-metodológica sobre la dimensión pedagógica de la evaluación por competencias basada en dos enfoques: superficial y profundo, de modo que nos sirva para avanzar en la comprensión didáctica, tanto dimensional y criterial, de las competencias universitarias. Posteriormente, se aporta una reflexión sobre las implicaciones de las estrategias de evaluación para la recogida de evidencias de desarrollo competencial de acuerdo a criterios de calidad.

Palabras clave: Formación basada en competencias, educación superior, enfoques de evaluación, evaluación para el aprendizaje.

 

The introduction of competency-based approach in Spanish Higher Education system, wrapped by the principle of lifelong learning, is part of the process of European convergence of educational policies geared towards a Knowledge Society in a global context. Assessment is one of the issues of greatest concern is generating, because it denotes the complexity of the competency-based training, combined with the need to ensure the competencies development of university student. In this sense, the article presents a theoretical and methodological view on the educational aspect of the competency assessment based on two approaches: superficial and deep, so help us to advance the understanding of teaching, both dimensional and criterial, competencies university. Subsequently, we provide a reflection on the implications of assessment strategies for collecting evidence of competence development according to criteria of quality.

Keywords: Competency-based training, Higher Education, assessment approach, assessment for learning.

Downloads

Download data is not yet available.