Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 2: Competencias docentes

Hacia una Definición del Constructo de Colegialidad Docente: Estrategias Metodológicas de Evaluación

Publicado junio 18, 2016
Cómo citar
Jornet Meliá, J. M., Carmona, C., & Bakieva, M. (2016). Hacia una Definición del Constructo de Colegialidad Docente: Estrategias Metodológicas de Evaluación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.012

Resumen

En el contexto actual de la educación, se plantea la necesidad de una mayor coordinación del profesorado en los centros escolares, con el fin de mejorar su eficacia y responder a las demandas educativas que recaen sobre ellos. Compartir las metas de la enseñanza constituye, de forma especial una de las condiciones que influyen en la profundidad con la que el profesorado colabora prestándose entre sí consejo y apoyo, esta existencia o no de consenso alrededor de los fines educativos es muy importante ya que repercute en los resultados generales tanto a nivel del profesorado como del alumnado en los centros. La aparición cada vez mayor de participación en la toma de decisiones en las escuelas refleja la creencia generalizada de que la gestión horizontal y una estructura descentralizada de la autoridad tienen el potencial para promover la eficacia en la escuela. Sin embargo, la literatura indica una discrepancia entre la conceptualización y definición de colegialidad y la evidencia empírica. El propósito de este artículo teórico es revisar el concepto de colegialidad y proponer una clasificación de las dimensiones para desarrollar un modelo integral multinivel para la comprensión de los efectos de la colegialidad en la escuela.

Palabras clave: Colegialidad docente, evaluación, culturas de colaboración.

 

In the current context of education, there is a need for greater coordination of teachers in schools in order to improve efficiency and meet the educational requirements. Share teaching goals is, in a special way one of the conditions that influence deeply on teachers collaboration providing advice and support each other. The presence or absence of consensus about educational goals is very important because it affects the results of students and teachers in educational centers. The increasing of participation in decision-making in schools reflects the widespread belief that horizontal management and a decentralized structure of authority have the potential to promote efficiency in schools. However, the literature indicates a discrepancy between the conceptualization and definition of collegiality and empirical evidence. The purpose of this theoretical article is to review the concept of collegiality and propose a classification of its dimensions to develop a comprehensive multilevel model for understanding the effects of collegiality in the school.

Keywords: Teacher collegiality, evaluation, collaborative cultures.

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